DENISSE MESTA
31 de octubre de 2016 / 10:42 p.m.

MONTERREY.- Como dice la célebre frase, "Lo único que tenemos seguro en la vida es la muerte", pero aunque sabemos que esto puedo pasar en cualquier momento, pocas son las personas que prevén comprar un servicio funerario, ya sea por miedo al tema o por el gasto que éste representa.

Nancy González, gerente de “Funerales Erfin”, comentó que la mayoría de los clientes que acuden a solicitar sus servicios no cuenta con póliza o un plan de prevención.

"Sí hay gente que se previene, que sí tiene sus pólizas, pero la mayoría de las personas nos toma por sorpresa, es un tema del que las personas no quiere hablar, por lo que la mayoría de la gente no se prepara", comentó.

Muchas de las personas que acuden a las funerarias no saben que es lo que estos incluyen o piensan que solo es la compra del cajón.
“Es solo el cajón, pero conlleva recoger el cuerpo, la preparación estética, los traslados locales y el ataúd de acuerdo a los niveles que escojan", dijo.

De acuerdo a información de diferentes funerarias que ofrecen desde los servicios tradicionales hasta los más completos, sus precios pueden variar desde los 6 mil hasta los 77 mil, pero la mayoría de los establecimientos cuentan con planes de financiamiento.

Los costos de una funeraria que ofrecen servicios económicos oscilan entre los seis mil a las 10 mil pesos, incluyen capilla de velación 24 horas, ataúd metálico o madera según elección, trámites, gestoría de servicio, asesoría completa y la carroza.

"Nosotros damos la opción de un servicio económico porque tratamos de que no se endeuden y brindarles un servicio justo y digno para su familiar”, aseguró.

Pero hay capillas de mayor costo donde los precios oscilan entre los 62 hasta los 68 mil pesos, que incluye servicio de embalsamado, preparación del cuerpo, traslado del cuerpo, gestorías legales, recepción y traslado de ofrendas, carroza, servicio de cafetería, oratorio para oficios religiosos y tramite de inhumación en el parque funeral.

Existen planes de financiamiento los cuales ofrecen algunos beneficios, como el no tener un aumento con el paso del tiempo en su monto total de pago.

Aunque el tema de la muerte es algo que nos asuste un poco a todos, debemos de considerar que se debe de estar preparado para esta situación.