MARCELA PERALES
5 de enero de 2016 / 08:21 a.m.

Monterrey.- Inició el mes de enero, quedó atrás el consumismo navideño, pero ¿qué va a pasar con aquellas deudas?, ¿cómo será la economía este 2016?, ¿cómo se enfrentará la famosa cuesta de enero?

"El año que entra seguramente va a ser un año complicado, a lo mejor un poquito más del que fue este", señala el economista Alejandro Dieck Assad.

Si por cuesta de enero se entiende apretar el bolsillo para enfrentar el alza en los productos básicos o 'abonar' la deuda que dejó el 2015, entonces esta cuesta podría enfrentarse los 12 meses del año del 2016, según estimaciones de los expertos.

Principalmente señalan, que el país, entrará en una etapa de transición, financieramente hablando, y esto podría traer consigo diversos aumentos o bien, podrían descartarse beneficios que aplicaron durante el año pasado.

"Yo creo que el 2016 va a ser un a de transición, yo creo que va a ser un año, probablemente en la segunda mitad del año se pueda ver algún beneficio de todas las reformas que se han aprobado, pero sí creo que los primeros seis meses van a ser algo más complicado de lo comúnmente sucede.

"El año que entra, con todo respeto, yo siento que la inflación va a andar rondando el tres y medio, cuatro por ciento, este año el salario real de la gente aumentó, al menos unos dos puntos porcentuales, el otro año difícilmente va aumentar", adelanta.

Además este 2016 será el fin del crédito barato, fue en diciembre cuando, después de ocho años, la Reserva Federal del Banco Central de Estados Unidos elevó su tasa de interés 25 puntos base, y se espera que el incremento impacte en los mercados nacionales e internacionales.

"Todos los que debemos, si yo debo mi casa, mi carro, en la tarjeta de crédito, o los bienes que voy adquiriendo con nuevos créditos ya van a ser con tasas superiores (…) Se estima que pudieran subir entre medio punto y tres cuartos de punto porcentual adicional al año que entra".

A esto se le suman posibles incrementos en la canasta básica y otros impuestos. Para algunos regios el 2015 fue difícil, por lo que ya comenzaron a empeñar pertenencias para enfrentar este año.