ZYNTIA VANEGAS
13 de enero de 2017 / 07:56 p.m.

MONTERREY.- En la víspera de un periodo extraordinario en el Congreso Local, el Coordinador de la bancada del PRI, Marco González, cuestionó el plan de austeridad estatal, al advertir que el tema de la tenencia quedó exactamente como lo propuso su partido y además, el Gobernador dejó fuera a los empresarios que aportan parte importante para el desarrollo del estado de Nuevo León.

“Curiosamente el regresa a la propuesta original que había hecho el PRI de eliminar en el 2017 el 50 por ciento de la tenencia pero regresa con mentiras porque solo se lo va a dar a las personas físicas, y porque no a las personas morales”, opinó.

González hizo hincapié en que el argumento del Gobernador Jaime Rodríguez para no desaparecer la tenencia fue usar como bandera el tema de seguridad. Sin embargo, dijo que existe un Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública que no se ha gastado, ya que al 31 de octubre del año pasado no se habían utilizado un 74 por ciento de 409 millones.

“En su momento el argumento que él utilizo que le creímos fue por el tema de seguridad, para contratar más policías pero luego extrañamente vemos que hay un fondo donde se depositan los recursos federales y el estado no los ha gastado”.

Señaló que la autorización a los municipios y el Estado para aumentar la deuda y otras peticiones fue con el fin de que no existan excusas para decir que no hubo apoyo del Congreso.

Agregó que su bancada propone una alianza que incluya a diputados, alcaldes y Gobernador para que no existan más impuestos en los próximos años.

“Esta alianza que yo estoy proponiendo, primero yo propuse que los 42 diputados nos sumemos a que no vamos a incrementar ningún impuesto en el resto de la legislatura que quiere decir que ya que se aprobó y van a estar facultados el gobernador y el municipio para dar descuentos del cien por ciento y lo queremos firmar notario público”.

González calificó como un show las medidas de austeridad que ha aplicado el Gobierno del Estado, como reducir la nómina, ya que este ahorro representa el punto 26 por ciento del presupuesto global del estado.