VICTORIA FÉLIX Y ORLANDO MALDONADO 
2 de marzo de 2016 / 04:43 p.m.

Monterrey.- Tras lanzar en su página de Facebook una encuesta de ley antitabaco, paralela a la que el Congreso publicó, Jaime Rodríguez fue acusado por los diputados de manejar las preguntas a modo.

Sin embargo, algunos también aseguran que la propuesta del Congreso tampoco es objetiva.

Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista, indicó que los sondeos realizados por el Ejecutivo no siguen una estructura técnica y arrojan resultados alterables que van encaminadas a 'ensuciar' el proceso que lleva a cabo el Congreso del Estado.

"Como todas las consultas que él hace en sus redes sociales, pues son consultas sesgadas que no tienen una metodología técnica, que no buscan evidentemente una respuesta real sino buscan que sus seguidores, que muchos de ellos son pagados, pues pongan lo que el bronco quiere oír" dijo.

Así mismo, Marco Antonio González, coordinador de la fracción priista, cuestionó sobre la presunta disposición en las preguntas que, según él, ejercen 'sentimentalismo' para persuadir, además criticó las multas que aplica la Secretaria de Salud hacia los restaurantes por incumplimiento de ley.

"Lo que deberíamos hacer es llegar a un consenso restaurantes y Gobierno del Estado (...) tienen que ceder las dos partes tanto el extremismo de la Secretaria de Salud de estar multando por cualquier cosa a los restaurantes y también los restaurantes de no seguir al pie de la letra la ley".

Por otro lado, Karina Barrón, coordinadora de la fracción independiente, dijo que tras consultar con una empresa privada sobre el tema, llegó a la conclusión de que ambas encuestas estaban manejadas a modo, tanto la del Gobierno del Estado como la del Poder Legislativo.

Indicó que buscará cambiar la encuesta publicada por el Congreso, por una propuesta menos "sesgada".

Tras dar a conocer que también detectó consultas "inducidas" por parte del Legislativo y del Gobernador, Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, considera que deberían hacerse las entrevistas en base a las cifras y estudios sobre el tema.

Apoya medición por facebook


Para Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, la encuesta que los diputados están aplicando en el tema de la ley antitabaco es tendenciosa.

Argumentó que los cuestionamientos no son claros e influyen en las respuestas, por lo cual presumió que la encuesta que lanzó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón es certera y tiene más fundamentos científicos.

"Vamos a estar al pendiente de los resultados a ver que dice la población, lo que te puedo decir como ciudadano, como médico, como secretario de Salud, es que la gente que quiera fumar lo puede hacer, pero que lo haga en un espacio abierto", dijo.