MILENIO DIGITAL | SYNDY GARCÍA Y EDUARDO MENDIETA
18 de marzo de 2015 / 09:18 a.m.

MONTERREY.- A las autoridades locales les hace falta inteligencia para detectar a delincuentes de alto impacto, dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alfonso Verde Cuenca.

Tras la captura de más presuntos criminales ligados al grupo de Los Zetas en San Pedro Garza García, el comisionado indicó que en la entidad también se deberían iniciar investigaciones por parte de la Procuraduría de Justicia para saber cómo adquirieron inmuebles y dirigieron aeronaves en la entidad.

"El estado y los municipios no tienen la inteligencia como para perseguir, detectar, detener a delincuentes de alto impacto.

"Pero también tienen en su descargo que su función es ver por los delitos ordinarios estatales que se cometen, y por la prevención y cercanía de sus policías municipales en su población, sin descuidar por supuesto comportamientos graves que le corresponden a la Federación", manifestó.

Al aceptar que pudiera haber más involucrados en la comisión de delitos relacionados con organizaciones criminales para concretar encubrimiento o cohecho, indicó que se debe iniciar una investigación exhaustiva por los diferentes órdenes de gobierno y no sólo de la Federación.

"Nuevo León tiene que sacudirse bien, pero reconozcamos que se da una contaminación general y que todos de alguna forma u otra tienen que asumir su responsabilidad seria, grave, y luego a los responsables perseguirlos con el rigor estricto de la ley, pero traemos una confusión derivada de 'todos calladitos'", dijo.