ERIK SOLHEIM ROCHA
25 de julio de 2017 / 07:24 p.m.

MONTERREY.- Tras darse a conocer que al menos tres empresas proveedoras del Gobierno del Estado tienen relación directa con el consorcio que participó en el caso de la compra de cobertores al triple de su valor, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Gloria Treviño, entregó un escrito a la Contraloría estatal para pedir explicaciones al respecto.

Como se recordará, la Comercializadora Mirof está implicada en el polémico caso del cobijagate, licitación que provocó la renuncia de algunos funcionarios estatales y la inhabilitación de la empresa por cinco años.

"Pues que nos informe cual es la situación de esta empresa Mirof y de otras tantas que han surgido que tienen a las mismas personas", dijo la diputada.

“Estamos hablando de Hernán Chávez Hinojosa que es el apoderado legal de Mirof y de Fidel Guadalupe Cortez que es el administrador de Mirof y aparece como comisario en algunas de esas empresas", mencionó.

El documento hace diez cuestionamientos a la contralora Nora Elia Cantú, entre los que destaca si conocían la relación que tienen los actores de la empresa Comercializadora Mirof, con las empresas Consorcio Empresarial Regiomontano Especializado en Seguridad Privada (Ceressa), Custodia Privada Gaur y Asesoría y Consultaría Mier, que fueron beneficiadas con contratos por varios millones de pesos; además de cuestionar la inhabilitación del consorcio involucrado en el "Cobijagate" ya que se siguen contratando empresas del mismo propietario.

“Como problema principal es que aparecen dentro del padrón de proveedores y eso hace que aunque haya comités en forma independiente de cada uno de los organismos si están validados en el padrón, pues se van a seguir utilizando”, dijo.

Asimismo, se señala a Cuauhtémoc Chávez, director general de Comercializadora Mirof, como dueño también de la empresa Custodia Privada Guar SE de CV, la cual forma parte del padrón de proveedores del Gobierno del Estado.

La diputada agregó que deberán revisarse los contratos que celebró el Conalep con dichas empresas para descartar irregularidades, por lo que advirtió alistan una solicitud ante la Auditoría Superior del Estado que tendrá como fin el boletinar a dichas empresas para que no sean contratadas en otras entidades del país.


dat