14 de abril de 2014 / 01:14 p.m.

Monterrey.- Cuando se trata de cuidar su hogar, ninguna precaución está de más, los ladrones son astutos, encuentran hasta el mínimo detalle o punto débil para vulnerar su espacio personal.

Sin siquiera usted saberlo, su casa podría estar ya marcada, por ello se recomienda estar al tanto de la aparición de dibujos o marcas en las paredes y piso de las viviendas.

A simple vista parecerían rayones de niños, pero en realidad, podrían tratarse de códigos que los ladrones utilizan. Las autoridades recomiendan borrarlos de inmediato.

Otro indicativo es el foco exterior si permanece prendido todo el día, denota ausencia.

Lo ideal sería instalar un sensor de movimiento que activara la luz, la solución barata es ponerse acuerdo con un vecino que lo haga manualmente por las noches.

Las estadísticas muestran que los delincuentes tienen días y horas preferidas, en las últimas semanas este fue el resultado de robos:

* Domingo: 40 denuncias * Lunes: 35 denuncias * Sábado: 34 denuncias

Lo que comprueba que esperan las salidas familiares para atacar, pero en materia de horarios los datos son:

* 9 pm: 20 denuncias * 8 pm: 17 denuncias * 7 am: 15 denuncias * 8 am: 14 denuncias

Es decir que te das cuenta cuando regresas a casa, o cuando te despiertas.

No importa si sales de viaje o sólo vas a la tienda, los expertos recomiendan cerrar siempre con llave la casa.

Los protectores en cuartos y puertas traseras también son de vital importancia, y si a eso se puede agregar algunos inhibidores en las bardas, como los picos, la seguridad del hogar se incrementa de forma sustancial.

Como forma de protección, las áreas de seguridad también recomiendan:

* Instalar alarmas * Contar con mirilla en la puerta principal * Guardar objetos de valor en caja de seguridad * Pedir a vecinos que recojan periódicos y correspondencia * Si vive en sector privado, solicitar identificación a trabajadores temporales

El operativo de seguridad lanzado a finales de la semana pasada incluye un componente de patrullaje en colonias para evitar robos a casa habitación. Si usted tiene conocimiento de alguno, repórtelo al 066.

Luis García