19 de noviembre de 2014 / 07:19 p.m.

San Pedro Garza García.- Esta mañana fue inaugurada la cumbre Monterrey: energía y competitividad en un México post reformas, organizada por Américas Society /Council of the Américas AS/COA y Proméxico.

Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, destacó que el estado desempeñará un importante papel como generador de inversiones y beneficiará en la formación de recurso humano.

Además, citó cifras del gobierno federal en el sentido de que en México hay un déficit de 80 mil personales especializados y dijo que en este tema Nuevo León podría suministrar de talento, asegurando que el estado se convertirá en la capital energética del país.

Francisco González, director general de Proméxico, comentó que México es el sexto país con reservas de gas shale y el tercero en el mundo como el más atractivo para atraer inversión en energía solar.

Asimismo, consideró a Nuevo León como el corazón del país, dado que una de cada 10 ventas externas provienen de empresas de este estado.

El director general de Proméxico señaló que las empresas de esta región pagan un 50 por ciento más por la electricidad en relación a sus similares en Estados Unidos.

Por su parte, Susan Segal, presidenta y CEO de AS/COA, dio la bienvenida a los participantes a la conferencia Latin American Conference Monterrey: energía y competitividad en un México post reformas, resaltando que la Ronda Uno está generando una gran expectativa entre la comunidad de inversionistas extranjeros.

Dijo que en 2018 se estima que el sector de energía podría atraer inversiones por 12 mil millones de dólares.

FOTO: Carlos Rangel

ESTHER HERRERA