14 de julio de 2014 / 06:38 p.m.

Monterrey.- Desiderio Urteaga Ortegon, actual alcalde de Anáhuac, se ha convertido en el ciudadano al que más anuencias para venta de alcohol le ha aprobado su propio Cabildo.

Tan sólo durante el actual trienio, el Ayuntamiento le concedió a Urteaga Ortegón y a un familiar, más de 20 autorizaciones en negocios para comercializar cerveza, vinos y  licores.

El hecho fue confirmado por el listado de anuencias municipales integrado tras la aprobación de la Ley de Alcohol de Nuevo León que entró en vigor en 2008 (vigente), así como por fuentes municipales.

De estas anuencias otorgadas por el Cabildo de Anáhuac, a la fecha el Gobierno del Estado ha dado su aprobación a tres a nombre del alcalde, según pudo constatar Telediario en el Padrón Estatal de licencias para la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Los tres permisos otorgados por la Secretaría de Finanzas y Tesorería del pasado 11 de julio de 2013, se dieron a nombre del edil para vender cerveza en dos depósitos y una tienda de abarrotes.

En la misma fecha, el listado revela que el Gobierno del Estado facilitó otras cuatro licencias para venta de alcohol a nombre de Dora Bertha Urteaga Ortegon, hermana del edil.

Documentos del Registro Civil confirman que tanto Dora Bertha como Desiderio son hijos del ex alcalde de Anáhuac  en 1983, Francisco Z. Urteaga, y de Delfina María Ortegon de Urteaga.

Los cuatro permisos otorgados a nombre de Dora Bertha corresponden a los negocios: Depósito Nocturno, La Rocka Bar, Chatos Bar y Depósito La Amistad, que están relacionados con giro de bar y cantina con expendio de cerveza, vinos y licores.

La ronda no termina ahí. Tesorería estatal dio otra anuencia a un negocio relacionado con el alcalde, Delur Distribuidora S.A. de C.V.

Se trata de un expendio con venta al mayoreo y servicio de distribución de cerveza y bebidas alcohólicas, ubicado en la carretera a Don Martín kilómetro 3.

Delur Distribuidora S.A. de C.V., expone la Cuenta Pública de 2012 de Anáhuac remitida por la Auditoría Superior del Estado, tiene como socio mayoritario al mismo presidente municipal.

El permiso a la compañía Delur fue otorgado por el Estado el 27 de junio de 2013, es decir, 15 días antes de los otorgados directamente al alcalde y a su hermana.

Algunos de los otros negocios a nombre del edil, registrados en el listado municipal, son:

La Gaviota, El Duende, Revolución, Los Troncos y El Cuate, como depósitos con venta de cerveza, vinos y licores.

Los Caminantes, México Club, Zona de Tolerancia y el Pipiripau, son otros de los comercios relacionados con el alcalde con giro de cabarets y centros nocturnos.

Desiderio Urteaga Ortegón fue alcalde en el periodo 2006 a 2009 y se encuentra actualmente frente a la administración 2012-2015.

Según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los mismos deben cumplir con las siguientes especificaciones:

"Abstenerse de colaborar, participar, encubrir o facilitar la distribución, venta o comercialización de bebidas alcohólicas en contravención de las disposiciones establecidas en la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo para el Estado de Nuevo León".

Pero el municipio publicita negocio de edil, y es que el pasado 11 de julio, el departamento de Comunicación Social a través de Facebook anunció "grandes lazaderas", en lo que corresponde a un rodeo denominado O.K. Cowboy en el municipio de Anáhuac.

De acuerdo al listado municipal, O.K. Cowboy también entró como parte de las anuencias del Ayuntamiento para venta de alcohol, la cual se encuentra a nombre de Desiderio Urteaga Ortegon.

Comunicación Social del mismo municipio, informó en la red social que la presentación se haría el pasado sábado a las 17:00, la cual sería organizada por "Cuate" y Sergio Martínez.

FOTO: Archivo/ Roberto Alanis

TELEDIARIO DIGITAL