NOTIMEX
14 de julio de 2015 / 11:17 a.m.

Monterrey.- El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) imparte capacitación para la implementación del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género del delito de Feminicidio.

El organismo estatal señaló que dicho curso está dirigido para el personal especializado de las Agencias del Ministerio Público, Policial y Pericial de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Indicó que el objetivo del curso es brindar herramientas teóricas, prácticas y normativas para fortalecer las habilidades del personal involucrado, para que las investigaciones por el delito de feminicidio se realicen desde el enfoque de la perspectiva de género y la debida diligencia.

La capacitación, apuntó, se enmarca dentro del Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género, y que ya se cuenta con la participación de 100 integrantes de diversos cuerpos de seguridad e investigación policial.

Expresó que se impartirán los módulos de Marco conceptual, psicológico, sociocultural y jurídico de la perspectiva de género; Derechos Humanos de las mujeres y Feminicidio.

Mencionó que la violencia feminicida, es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado.

Advirtió que ese tipo de comportamiento está conformado por el conjunto de conductas misóginas que pueden culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Refirió que a partir del año 2013, fue establecida como delito en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero hasta la fecha, no ha habido en Nuevo León ningún caso de asesinato de mujeres donde se haya juzgado bajo la figura de feminicidio.