SANDRA GONZÁLEZ
28 de enero de 2016 / 12:51 p.m.

Monterrey.- Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama tendrán la oportunidad de que sus senos sean reconstruidos gratuitamente.

Este jueves la Fundación Alma realizó un convenio con el Gobierno del Estado para donar 20 prótesis internas y 300 externas.

La fundación pondrá las prótesis y personal médico y la Secretaría de Salud los quirófanos del Hospital Metropolitano.

La lista está conformada por mujeres de escasos recursos y se le dará prioridad a mujeres jóvenes y madres solteras. El requisito es que haya pasado un año después de quimioterapia y radiaciones.

"Ya hay una lista de espera larga que se hizo en Internet y pacientes del Hospital Metropolitano... Cada una de estas operaciones tiene un costo de 40 mil pesos para nosotros", explicó Rina Gilter, presidenta de la Fundación Alma.

En Nuevo León se presentan aproximadamente mil casos de cáncer de mama al año y la tasa de mortalidad es más alta que la media nacional, con 21.7 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior se atribuye a factores como el tabaquismo y alcoholismo, obesidad y la industrialización, sin embargo la causa aún no ha sido identificada por completo.