19 de enero de 2015 / 05:59 p.m.

Monterrey.- A través de la campaña "Hazla de tos" integrantes de la organización Pueblo Bicicletero pidieron al gobierno estatal y municipio de Monterrey cumplir con los compromisos para atender la movilidad sostenible.

David Pulido señaló que entregarían un oficio en ambos palacios y una libreta donde se les exige la presentación a la población del BICIPLAN para el área metropolitana y una oficina para impulsar la estrategia de movilidad en bicicleta, así como destinar en proyecto de presupuesto de egresos del estado para el 2016, presupuesto público etiquetado para este rubro, calidad del aire y para la implementación del proyecto prometido.  

Mientras que la libreta es para que las autoridades anoten sus compromisos de la movilidad sostenida, intermodalidad en transporte público entre otros.

Pulido señaló que el área metropolitana de Monterrey es la primera a nivel nacional en cuanto a contaminación del aire.

"Sabemos que estos temas están abandonados, son 40 mil viajes en bicicleta los que se realizan diariamente, pero cuáles son las condiciones para ellos, no hay infraestructura y parece que no hay una urgencia de atender esta situación", manifestó.

Detalló que el 4 de enero se presentó el fallecimiento de un ciclista y durante el 2014 se presentaron seis.

La campaña "Hazla de tos" se realizó de manera simultánea en 30 ciudades del país como Toluca, Mexicali, Morelia, León, San Luis Potosí, Puerto Vallarta, entre otros.

En tantos los ciclistas de Únete Pueblo se ubicaron en la Explanada de los Héroes frente al palacio de gobierno y de ahí pedaleron al de Monterrey.

FOTO Y TEXTO: MARILÚ OVIEDO