MULTIMEDIOS DIGITAL
19 de julio de 2015 / 05:19 p.m.

La joven, Esmeralda Rosales Montelongo, de 23 años, padece de distrofia muscular y debido a esta enfermedad actividades cotidianas como caminar, estudiar o trabajar, le resultan difíciles.

En 2009, le hicieron un estudio en el que le resultó que tenía el padecimiento genético, mismo que tenía su papá, luego de que sus manos no funcionaran bien.

Debido a la enfermedad, hace meses le detectaron que sus pulmones ya no funcionaban correctamente, lo que provoca que Esmeralda retenga dióxido de carbono, por lo que requiere equipo, llamado BIPAP, para que el aire que retiene pueda ser ventilado.

"Así empezó su papá, su papá ya falleció, así empezó con síntomas entonces yo empecé a ver los mismos síntomas que él y fue donde me alarmé, fue donde la empecé a atender y sí resultó que ya traía la enfermedad, que ya se le estaba desarrollando", dijo su madre.

El programa Ayuda acudió en apoyo de ella y su familia, quien recauda dinero vendiendo empanadas en el hospital al que Esmeralda acude para su rehabilitación.

"En base a la enfermedad ya dejé de estudiar y trabajar, porque no puedo estar mucho parada, no puedo hacer mucho esfuerzo, no puedo hacer muchas cosas", dijo Esmeralda, quien trabajaba de cajera en diversos lugares.

Durante el programa se lograron recaudar 25 mil pesos, mismos que servirían para el aparato de ventilación requerido, así como para transporte y medicamento de Esmeralda.