EDUARDO MENDIETA
21 de septiembre de 2016 / 08:00 a.m.

SAN PEDRO GARZA GARCÍA.- El municipio de San Pedro Garza García recibió un revés de la autoridad judicial al ser obligado a entregar los primeros cuatro, de ocho permisos de torres de departamentos, penthouses, comercios y oficinas de hasta 19 niveles en el Centrito Valle, que el Gobierno anterior había rechazado.

A un año de que el Cabildo sampetrino que encabezó Ugo Ruiz Cortés negó las autorizaciones de uso de suelo para edificar ocho gigantes multifamiliares, lo que generó una denuncia penal contra el ex alcalde, la primera y segunda salas y la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Administrativa favoreció el 26 de mayo del 2016 a los primeros desarrolladores en el juicio 803/2015.

Por ello, a partir del 9 de agosto pasado, el municipio sampetrino fue obligado a entregar por lo menos las primeras cuatro autorizaciones tras el fallo favorable, confirmó Miguel Zárate Martínez, abogado del grupo de desarrolladores que presentaron un juicio contencioso administrativo y una denuncia penal simultáneos en septiembre de 2015.

“Fallaron a nuestro favor y en la primera semana de agosto pasado el Cabildo empezó a entregar los permisos, porque ya se ganaron todos los juicios contenciosos administrativos, tanto en la Primera Sala, como en la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, como en la Sala Superior, los recursos nos favorecieron, gracias a Dios que todo salió bien”, indicó.

El 22 de septiembre del 2015, el Cabildo de San Pedro aprobó una recomendación del entonces alcalde Ruiz Cortés para rechazar ocho proyectos de departamentos, pese a cubrir con los requisitos legales, bajo el argumento de que privaba el sentido de interés común de la población.

La presión de los vecinos obligó al ex munícipe a tomar la decisión y proponer este planteamiento a los síndicos y regidores, por lo que echó abajo los proyectos de hasta 19 pisos, en lugar de los cuatro que limita el actual Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2020-2030, aprobado en octubre de 2014.

Un mes después de esta decisión, los desarrolladores, a través del bufete de abogados, denunciaron penalmente al ex alcalde por rechazar los proyectos.

Sin embargo, señaló el abogado, el sustento con el que buscaba el munícipe echar abajo el otorgamiento del uso de suelo para multifamiliar no prosperó.

“Los proyectos cumplen con todo, porque realmente acuérdate que se cubrían los requisitos y lo que decía Ugo (Ruiz) es que ya no quería más departamentos en el Centrito, no tenía con qué sustentarlo, de alguna manera ya estaba todo acreditado en los expedientes (por parte de los desarrolladores)”, dijo.

Los desarrolladores ya no quisieron pelear y dejaron suspendida la denuncia penal contra el ex alcalde.

“Exactamente, no acreditó, no había ningún elemento… y la denuncia penal contra el ex alcalde estaba suspendida hasta que hubiera resultado de los juicios.

“Mira, muchos de los desarrolladores ya no quieren pelearse, porque lo que quieren es construir pero si ellos quisieran exigir el pago por daños lo podrían hacer”, dijo Zárate Martínez.