3 de diciembre de 2014 / 03:25 p.m.

Monterrey.- La Oficialía Mayor del Congreso de Nuevo León  invalidó este martes la votación que rechaza la iniciativa de ley del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de crear mandos únicos policiacos en los estados y dar facultades al Gobierno Federal para desaparecer ayuntamientos por motivos de infiltración del crimen organizado.

El nombramiento que ya se rechazó, se realizó el lunes con diputados locales del PAN, PRD y de la bancada independiente, quienes aprobaron un punto de acuerdo para rechazar las propuestas del Presidente sobre la creación de una sola policía estatal y la disolución de las corporaciones municipales.

Pese a ello, Acción Nacional dio por válida esta votación, asegurado la contabilidad de 22 votos. La sorpresa vino cuando se dio a conocer el resultado real: 19 votos a favor y sólo dos en abstención, dando un total de 21 diputados presentes, uno menos que los necesarios para contar con el quórum legal.

De lo que no se percataron fue de que desde la mañana del lunes el diputado del PAN, Julio Álvarez González, envió por escrito a la Oficialía Mayor justificando sus ausencia por motivos de salud, con lo que comprobó que no había 22 legisladores.

El PRI protestó ante esta votación. Habló con el Oficial Mayor del Congreso, Mario Treviño, y se comprobó mediante las imágenes de las cámaras del Congreso, así como fotografías, confirmando que durante la votación no hubo 22 legisladores a favor.

Pese lo anterior, el Partido Revolucionario Institucional manifestó mediante una rueda de prensa que procederá legalmente en contra de los diputados del PAN que aprobaron el punto de acuerdo contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

FOTO: Reynaldo Ochoa

CON INFORMACIÓN DE REYNALDO OCHOA