RICARDO ALANÍS | MILENIO DIGITAL
6 de septiembre de 2015 / 05:38 p.m.

Monterrey.- Ante la duda de que si es confiable o no el puente peatonal movedizo que conecta la Expo Guadalupe con el estadio BBVA Bancomer, el alcalde electo de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, advirtió a FEMSA que lo arreglen, o no permitirá que se utilice.

En rueda de prensa, el edil electo expresó que se trata de proteger la integridad física de los aficionados, y que la medida de cerrar el puente a la salida del partido de este sábado entre Monterrey contra Correcaminos, fue una medida necesaria por parte de la administración municipal.

"Primero es la integridad física de las personas, no puede estar nada por encima de eso; la medida que optó el alcalde creo que es una medida necesaria, y creo que es una medida consciente para proteger a las personas, si el puente no garantiza conforme al peritaje que se está iniciando y que va a estar dentro de 15 días, (para garantizar) la integridad física de las personas, ese puente no se va a usar, en mi administración no se usaría.

"O lo refuerza y garantizan que ese puente no pone en riesgo la integridad física de las personas, o no se usa", advirtió el priista.

Telediario publicó que ante la incomodidad y la molestia que causa a los miles de seguidores que acuden al nuevo estadio de los Rayados, el municipio de Guadalupe ordenó el cierre temporal del puente peatonal.

El alcalde César Garza Villarreal indicó que contrató el servicio del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para que realice una inspección y elabore el respectivo dictamen.

Lo anterior con el fin de corroborar que no existe riesgo de colapso, y también para determinar las acciones encaminadas a evitar las oscilaciones de la plataforma de concreto y acero.

"La construcción del puente es responsabilidad de FEMSA y únicamente de ellos, la viabilidad de que se use o no, es responsabilidad del municipio a través de la dirección de Protección Civil; mientras que no esté cumpliendo los reglamentos necesarios, las condiciones necesarias, Protección Civil se lo va a estar haciendo saber a la directiva, o en este caso a FEMSA para que lo estén modificando.

"Creo que la opción de que entre un perito valuador objetivo y que no pertenezca a ninguna de las partes es lo más congruente para poder tomar una determinación", comentó el alcalde electo.

Los hacen caminar y provocan caos vehicular

Ante la suspensión del uso del puente peatonal en el nuevo estadio de Rayados, miles de personas caminaron por el nuevo espacio que da acceso del BBVA Bancomer a la avenida Exposición, en el municipio de Guadalupe, al término del partido de futbol entre Monterrey y el Correcaminos.

Ante el anuncio de la administración guadalupense de suspender el puente peatonal por cientos de quejas, la turba rayada se encaminó por el citado acceso vehicular con la supervisión de decenas de elementos de seguridad y vialidad.

Sin embargo, este hecho provocó otro problema: dicho acceso está diseñado para que miles de vehículos que salen del estadio tengan esta circulación como opción, que al menos en este partido no fue posible debido a que la arteria vial fue destinada al paso peatonal.

"Por nosotros mejor, porque no tenemos que subir escaleras y avanzamos más rápido, porque está mucho más amplia la calle que el puente, y además caminar por el puente es mucho peligro, porque se siente bien gacho, se mueve de un lado a otro, y yo dos veces que lo usé, se me hacía que me caía.

"Por ese lado qué bueno que nos bajaron por acá, la cosa para los que salen del estadio en carro, ahí te encargo, van a tardar mucho tiempo, porque primero es la gente caminando y luego los carros, va para rato para que los dejen pasar a ellos", expresó Fernando González, aficionado de los Rayados.