19 de noviembre de 2014 / 06:20 p.m.

 

Monterrey.- Integrantes de asociaciones civiles y un grupo de ciudadanos, pidieron al gobierno del Estado que informen, en un plazo no mayor a 10 días, cuestiones técnicas y financieras del proyecto Monterrey VI, pues consideran que éste no es necesario para Nuevo León.

Cosijopi Montero, representante de Reforestación Extrema A.C., informó que la tarde de este miércoles entregarán por escrito una serie de cuestionamientos ante la Oficialía de Partes del estado, dirigidas a Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable y a Emilio Rangel Woodyard, director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; quienes deberán responder las dudas de los ciudadanos.

En rueda de prensa, las asociaciones civiles comentaron que las autoridades tienen 10 días para responder, entre otras cuestiones, lo siguiente:

-¿Cuáles requisitos legales se han seguido y cumplido en cada etapa del proyecto?

-¿Cuál es la información técnica que se ha seguido y cuál es la base del análisis?

-¿Se han contemplado y analizado todas las opciones, y se han seleccionado en base a criterios técnicos para determinar a Monterrey VI como la mejor alternativa?

Los quejosos advirtieron que de no responder a esta solicitud, nuevamente acudirán a otras instancias legales para interponer amparos en contra del proyecto.

Con esta iniciativa, los ciudadanos piden principalmente que se haga una presentación formal del proyecto y que se entregue el expediente completo del mismo, incluyendo aquellos estudios que Agua y Drenaje declara como "confidenciales y reservados".

Además solicitan que se programe un encuentro dentro de estos 10 días hábiles, en una sede académica para discutir sobre el proyecto.

Agregaron que antes de responder a esto, las autoridades estatales deberán poner pausa a todo procedimiento de licitación y ejecución de la obra.

Finalmente requirieron establecer un compromiso a fin de que se recurra a investigaciones de instituciones a nivel nacional e internacional que validen la información y viabilidad técnica, financiera y ambiental del proyecto.

Roberto Gallardo, de Rescatemos Nuevo León, señaló que el agua que se prevé traer a la entidad con esta obra, está contaminada,  pues tiene desechos industriales, mineros y agrícolas.

Por su parte, Cosijopi Montero hizo referencia a las condiciones económicas que guarda el estado, por lo que consideran que el financiamiento del proyecto podría repercutiría en las finazas públicas.

FOTO: Especial

CON INFORMACIÓN DE MARILÚ OVIEDO