23 de agosto de 2014 / 02:03 a.m.

Monterrey.- Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del Estado, comentó que la remediación del daño, tras el derrame de crudo en el  río San Juan es lo más importante.

Dijo que se trata de un impacto ambiental que no debe menos preciarse y ni minimizarse, aunque no existe peligro directo a la población.

"Lo que se está haciendo básicamente es la remediación que es lo más importante, la afectación en este momento se trata de un impacto ambiental que no debemos menos preciar, no se debe minimizarlo, pero toma su tiempo", declaró.

Mencionó que la Coordinación Nacional Protección Civil  ya fue notificada de que Pemex no informó de inmediato lo ocurrido.´

"El Gobierno Federal es el encargado de esta instancia hará las investigaciones y recomendaciones, también las exigencias a las que hubiese lugar", señaló.

Los riesgos que existen son en los sembradíos, en el ganado y en el medio ambiente, específicamente en la fauna silvestre.

"Sabemos que hay una cantidad importante de tomas clandestinas que están en nuestro estado, es decir, no estamos exentos de un problema nacional.

"Un problema que se ha convertido incluso parte de la delincuencia organizada que son de permanente investigación".

Para contener el daño al medio ambiente, señaló que están trabajando las instancias federales como Profepa, Semarnat, Pemex y las empresas remediadoras, que dijo estaba trabajando antes de que se diera conocer el derrame.

FOTO: Joel Sampayo

GUADALUPE SÁNCHEZ