syndy garcía
19 de febrero de 2016 / 04:03 p.m.

Monterrey.- Autoridades estatales, organizaciones civiles y diputados locales abrieron este viernes una mesa para debatir el veto a la Ley Antitabaco, en el Congreso.

La discusión se da luego de que el Legislativo aprobara en la Ley Antitabaco normas para regresar las áreas de fumadores a restaurantes en diciembre y después de un veto del Gobierno del Estado en enero pasado.

Mientras que por un lado empresarios han defendido las áreas especiales para fumadores dentro de los restaurantes; por el otro, funcionarios estatales y organizaciones civiles han pugnado por que no se realicen reformas, al argumentar que se afecta la salud de quienes no quieren fumar.

Al debatir el tema, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, pidió no autorizar cambios a la ley para adecuar áreas especiales para fumadores en los restaurantes.

Argumentó que al sector Salud de Nuevo León el costo de hospitalización en 2013 por enfermedades relacionadas con consumo de tabaco ha sido de 406.7 millones de pesos.

"Si quieren fumar que fumen, pero al aire libre", expuso.

El titular de Salud aseguró que en Nuevo León se consumen mensualmente más de 17.5 millones de cajetillas de cigarros con un gasto de 6 mil millones de pesos anuales.

Refirió que el 16.7 por ciento de alumnos de secundaria y bachillerato en 2014 fuman.

César Villarreal Treviño, presidente de la Canirac, manifestó por su parte que la aplicación de la Ley Antitabaco estatal vigente ha generado abusos de autoridad de parte del sector Salud.

Indicó que se han aplicado criterios arbitrarios a nivel estatal por encima de los lineamientos de la Ley Antitabaco y los reglamentos.

"Se han clausurado y multado a establecimientos con multas máximas, los cuatro mil salarios llegando a 280 mil pesos por encontrarse tan sólo una colilla de cigarro en la banqueta o en el estacionamiento, sin importar el tamaño o dimensiones de este", denunció Villarreal Treviño.

El presidente de Canirac en la entidad mencionó que tampoco se sigue el procedimiento en las visitas de inspección, llegan entre autoridades y policías más de 20 personas a los establecimientos, algunos de ellos armados, lo cual ha generado temor entre los comensales.

"Proponemos un la creación de un Consejo Ciudadano con voz y voto en el sector Salud, que sea integrado por miembros de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cámaras empresariales, de la Comisión de Derechos Humanos, de organizaciones como Proser, así como productores de alcohol, fumigadores y químicos para trabajar en conjunto en el sector salud", mencionó César Villarreal.

Posterior a la mesa de discusión, Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, indicó que para la iniciativa se tomarán en cuenta todas las propuestas de los involucrados.

Mencionó que incluso se abrirá la próxima semana una consulta pública en la página del Congreso para preguntar a la ciudadanía si quieren o no espacios para fumadores en restaurantes.

"Creemos que esa consulta pública es valiosa porque tenemos que escuchar la voz de la sociedad", manifestó el diputado.