MULTIMEDIOS DIGITAL
9 de julio de 2015 / 03:17 p.m.

Monterrey.- Después de la muerte de un interno en el Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico, el organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac) expresó su preoupación y pidió que el estado se haga responsable de las muertes y pongan un alto a estos hechos en centros penitenciarios.

"El Estado debe asumir su responsabilidad ante hechos como la muerte de este interno, así como de los demás que han muerto en lo que va del año", afrimó Cadhac en un comunicado.

Además, se mencionó el riesgo en que se encuentran las personas que han sido privadas de su libertad, ya que en lo que va del 2015 han sido seis la muerte de internos en centros penitenciarios de Nuevo León, tres en el penal del Topo Chico y tres en el Centro de Reinserción Social Apodaca.

Esto después de que el pasado lunes, Jesús Onésimo Palafox Quezada, fuera encontrado sin vida en su celda, el interno había sido arrestado en el municipio de García e imputado por un juez con cargos de narcomenudeo.

"Este hecho nos parece sumamente grave pues evidencia el riesgo inminente en que se encuentran las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios estatales de Nuevo León", declaró la organización.

El reo fue trasladado del Cuartel Alamey de la Policía de Monterrey al penal del Topo Chico el 3 de julio y permaneció ahí un fin de semana antes de haber sido encontrado sin vida.