19 de agosto de 2014 / 02:14 p.m.

Monterrey.- Cada inicio de ciclo escolar, los niños acuden emocionados a su primer día de clases cargando sobre su espalda una pesada mochila con libros y libretas.

Esta situación preocupa a los padres de familia, ya que puede causar lesiones en espalda, rodillas y hombros, informó el médico cirujano en traumatología y ortopedia.

"El niño lo manifiesta con dolor, son dolores musculares y el niño de pronto no sabe porqué le duele la espalda, porqué le duelen los hombros y es porque está cargando un peso excesivo", dijo Alberto Padilla, médico cirujano en Traumatología.

"Cuando entran a clases an con toda la carga de libros y cuadernos y en coasiones es excesivo el peso en relación al peso del niño, cuando los niños argan maletas o los famosos backpack con peso excesivo en su espalda, lo que les causa dolor en los musculos", dijo.

SUS HIJOS CARGAN MOCHILAS PESADAS

Nivel           % Peso   % RecomendadoPrimaria:      25 %      15 %Secundaria: 32 %      15 %

Fuente: IMSS

"Si un niño pesa 25 kilos pues aproximadamente el 10 ó 15 por ciento del peso del niño es lo que puede cargar en sus mochilas, considerando que el niño carga la mochila de lunes a viernes", dijo.

Aunque el problema es reconocido por autoridades educativas, solo se ha cambiado el diseño de las mochilas o bolsas. Es importante conocer las indicaciones de los especialistas.

"Que lleven lo que es extrictamente necesario, hay una granc antidad de variedad de mochilas que se cargan de lado o tienen ruedas y se arrastran, entonces hay que usar la mochila que el niño pueda manejar con más facilidad", recomendó Alberto Padilla.

Como apunte final, dijo que no es recomendable que los pequeños que cursan el nivel maternal o kinder utilicen mochila, ya que la edad óptima es a los seis años, siempre y cuando no se exceda el peso sugerido.

FOTO: Especial

DENISSE MESTA