ERIK SOLHEIM ROCHA
4 de julio de 2017 / 05:40 p.m.

MONTERREY.- El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso Local, Gabriel Tláloc Cantú, se manifestó a favor de que los elementos policiacos estatales utilicen el teléfono celular cuando estén en turno, no sin antes advertir que los dispositivos deberán ser otorgados por el estado para impedir que se haga mal uso de ellos.

Luego de la propuesta del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, de regresarles los dispositivos que desde el 2009 se les prohibieron a los elementos por la inseguridad e infiltración del crimen en las corporaciones, el diputado consideró que los teléfonos deberán ser propiedad del Estado y los dispositivos de uso personal deben mantenerse restringidos.

"Y si los dispositivos son proporcionados por el Estado en cualquier momento les pueden decir ‘permíteme tu teléfono quiero tener acceso a tu información’ o a través de los medios tecnológicos que ellos tengan pueden descargar toda la base de datos de los teléfonos y no en un aparato personal en donde es muy complicado poder tener acceso", señaló el presidente de la Comisión de Seguridad.

El legislador dijo que en tiempos recientes, los elementos han utilizado los celulares de manera irresponsable, por lo que se manifestó a favor de una regulación.

:"El uso irresponsable de estas herramientas (celulares) por parte de elementos de la policía en todos los niveles nos ha dado un mal sabor de boca de como se ha filtrado información de primer encuentro en escenas delictivas", aseveró Tláloc Cantú.
Recordó que durante el ataque en el Colegio Americano del Noreste, las imágenes fueron difundidas presuntamente por los elementos policiacos antes de llegar a la autoridad investigadora.

Por otra parte, luego de que una agente ministerial fuera detenida por su presunta responsabilidad en secuestro exprés y chantaje agravado, el diputado Gabriel Tláloc exigió a la Procuraduría de Justicia del Estado revisar constantemente las pruebas de control y confianza de los elementos.



dat