13 de enero de 2015 / 07:36 p.m.

Monterrey.- El Instituto de Control Vehicular cuenta con dos maneras distintas para poder efectuar el pago del refrendo y la tenencia este 2015.

Uno de los métodos es vía Internet, donde el sistema sólo pide al usuario ingresar el número de placas y los últimos cinco dígitos del número de serie.

Otra de las maneras de realizar el pago es de manera personal, en alguna de las sucursales del ICV o en uno de los bancos afiliados, donde los requisitos son los mismos.

El titular de la dependencia, Ernesto Sandoval Villarreal, dijo en entrevista que durante el mes de enero ofrecen un 10 por ciento de descuento, pero al llegar febrero contarán sólo con el cinco por ciento.

Sandoval Villarreal informó que existe otro beneficio para las personas mayores de 65 años y que tienen a su nombre solamente un vehículo.

"Las personas de 65 años y más que tengas solamente un vehículo a su nombre,  que no  sea último modelo se les hace un 25 por ciento más en el  refrendo.

"Si no les aparecieran los precios, hay que checar si el  CURP no está mal capturado (…) por que la edad se calcula con el curp", comentó.

El precio final del refrendo para las personas que aplican a este descuento son:

Modelo 2005 y anteriores     $379 con descuento

Modelo 2006 a 2010              $686 con descuento

Modelo 2011 a 2014              $1401 con descuento

El titular reiteró que todos los vehículos deben pagar diez años de tenencia y a partir del quinto año, es decir, del sexto al décimo, cuentan con un apoyo aplicado desde el año 2011 hasta la fecha.

Los autos que no pagan la tenencia son aquellos que están a nombre de una persona física y su costo es de 200 mil pesos o menos, con valor actualizado.

A dónde va el dinero...

Ernesto Sandoval aseguró que el 30 por ciento de lo recaudado por la tenencia y una parte del refrendo es destinado a los distintos municipios, así como a gobierno del estado.

De igual manera destacó que se utiliza principalmente para tratar temas de seguridad, educación, desarrollo social e infraestructura.

Sandoval informó que para el 2015 el Instituto de Control Vehicular espera un 15 por ciento más en la cifra de lo recaudado en el 2014, la cual fue de 3 mil 490 millones de pesos.

Dijo que la respuesta de los automovilistas fue extraordinaria, a pesar de ser la primera vez que abren el sistema el primer día del año, por lo que debido a la buena respuesta esperan seguir implementándolo las próximas ocasiones.

FOTO: Especial

MAGALY MONSIVÁIS