MAYTE VILLASANA
26 de diciembre de 2014 / 02:22 p.m.

Monterrey.- Si estás pensando en comprar un automóvil o recientemente adquiriste uno, debes saber que hay ciertas cuestiones que debes tener regla, por ello Telediario Digital te presenta algunos consejos que debes tomar en cuenta antes y después de llevar a cabo el proceso de la compra.

Para ahorrarte problemas y gastos innecesarios, además de tener tu vehículo debidamente registrado ante el Instituto del Control Vehicular, es recomendable verificar que el vehículo no presente reporte de robo, ¿cómo lo puedes comprobar? La Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública te ofrecen el siguiente enlace donde puedes verificar que el coche que te gusta es legal:

http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/

Otro punto importante es consultar los adeudos de los anteriores dueños, en caso de ser un vehículo registrado en Nuevo León puedes consultar los adeudos ingresando a la página de Internet de la Tesorería Estatal:

http://www.tegobierno.nl.gob.mx/egob/Tenencia.php

En caso de ser un vehículo de otra entidad de la República Mexicana, la página Web te ofrece una segunda pestaña con un listado de todos los estados.

¿Tu coche es de agencia? Recuerda que debes verificar tu factura en Línea con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT). Deberás contar con los comprobantes Fiscales Digitales ¿tienes dudas? Podrás adquirir tu folio en:

www.tramitesdigitales.sat.gob.mx/Sicofi.ValidacionCFD/Default.aspx

Pero si el auto que compraste es importado, realiza una consulta rápida del pedimento ingresando al Sistema de Operación Integral Aduanera:

http://www.aduanas.gob.mx/SOIANET/oia_consultarap_cep.aspx

En caso de que el vehículo cuente con varios endosos, asegúrate que éstos coincidan en continuidad y que los cambios de propietario se hayan realizado en tiempo y forma. No olvides que deben estar registrados ante el Estado.

Si realizaste el pago de los anteriores dueños vía Internet y deseas saber cuál es el estado de tu trámite, puedes comunicarte a los teléfonos 2020 5701 al 04.

Si requieres atención personalizada, el Instituto cuenta con atención personalidad vía chat, a través de su página de Internet.

Aunque el proceso puede resultar largo y tedioso, no olvides que es mejor verificar cada una de las cláusulas y requerimientos; es tu dinero y por supuesto buscas realizar la mejor inversión.