TELEDIARIO DIGITAL / LUIS GARCÍA
5 de enero de 2015 / 03:26 p.m.

Monterrey.- El calendario oficial para la elección en Nuevo León marca que en el primer mes del año iniciarán las hostilidades al interior de los partidos políticos. A partir del 10 de enero inician las precampañas de los candidatos a alcaldes, diputados y del gobernador, según la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Este mes también será especial para los partidos que recibirán en un sólo pago el financiamiento para las campañas de sus candidatos.

La fecha límite para entrega de firmas de apoyo a candidaturas independientes será 16 de febrero. Mientras que el 19 de febrero inicia el registro para candidatos a gubernatura, alcaldías y diputaciones.

Los tiempos electorales marcan el 26 de febrero como fecha límite para que los servidores públicos se separen de su cargo y la declaratoria de la CEE sobre candidatos independientes también debe ser el mismo día. Dos días después, el 28 de febrero, finalizan las precampañas.

Marzo es el mes de los cierres para los legisladores. El 6 es el límite para que los partidos difundan logros y propagandas. Ese mismo día da inicio a las campañas a gubernatura, alcaldías y diputaciones.

El 15 de marzo concluye el registro de candidatos a gubernatura, alcaldías y diputaciones, mientras que 16 de marzo inician los debates entre candidatos.

Durante abril no se registran incidencias relevantes, pero para el 7 de mayo se despliegan las actividades: 1) se suspenden los eventos de inauguraciones de obras o entrega de apoyo, B) la CEE publicará el listado completo de los candidatos y C) se integran las mesas auxiliares de cómputo.

El 3 de junio finalizan las campañas políticas. Del 4 al 7 de junio quedan prohibidos todos los actos proselitistas y finalmente el  7 de junio es el día de la elección.

Después vendrán los pleitos post contienda, las validaciones por parte del órgano electoral y la entrega de constancia a los ganadores.

En septiembre tomarán protesta los diputados locales, a principios de octubre el gobernador o gobernadora del Estado y a finales del mismo mes, los 51 alcaldes.