GUSTAVO MENDOZA
25 de septiembre de 2015 / 02:15 p.m.

Linares.- Seguramente ya te enteraste que la ciudad de Linares se convirtió en el segundo Pueblo Mágico de Nuevo León, y si no has visitado este lugar aquí te decimos algunas de las razones por las cuales consiguió este distintivo.

Y si eres oriundo de este municipio o acostumbras visitarlo, seguramente estos siete puntos te harán sentir orgulloso. 

1.- DE LINARES PARA EL MUNDO

Parte de la fama del nuevo Pueblo Mágico radica en sus alimentos. Uno de los platillos imperdibles son sus dulces de leche: marquetas, bolitas con nuez o piñón, así como las famosas 'Glorias', las cuales se cree se generaron hacia la década de 1930.

2.- BOTICA MORELOS

Al llegar a la plaza central destaca por su ornomentación y las esculturas dedicadas al héroe insurgente José María Morelos y al último emperador Cuauhtémoc.

Aparte de servir como farmacia cuenta con un pequeño museo, dedicado a difundir cómo era la práctica de la medicina a principios del siglo XX.

Lo que debes saber Linares, el nuevo Pueblo Mágico

3.- PRESA CERRO PRIETO

Se creo como medida para combatir las sequías a finales de 1970, un proyecto encabezado por el entonces gobernador.

Sirve para abastecer de agua al área metropolitana, pues cuenta con una capacidad máxima de 400 millones de metros cúbicos.

4.- ACUEDUCTO

Se estima que fue construido a comienzos del siglo XVII. Se ubica a escasos metros de la ex Hacienda de Guadalupe, por lo tanto se cree que fue edificado por jesuitas.

Cuenta con 200 metros de largo y su punto más alto alcanza los seis metros. 

Lo que debes saber Linares, el nuevo Pueblo Mágico

5.- FOTOTECA ÚNICA

Ubicada en el centro cultural, atrás de la Catedral, la Fototeca de Linares es única en su tipo en Nuevo León, pues se ha generado gracias a donaciones de particulares.

Miguel Contreras generó el proyecto en el 2011 en Facebook, pero ante el alto número de imágenes recibidas se decidió instalar el espacio.

6.- CATEDRAL

La Catedral de San Felipe Apóstol data de 1795 y en su comienzo formó parte de una misión franciscana. Su fachada es de un estilo barroco, recubierta de cantera.

En el 2008 se registró el colapso de su campanario, del incidente de recuperaron sus cuatro campanas.

Lo que debes saber Linares, el nuevo Pueblo Mágico

7.- LA MÚSICA

Este pueblo de la zona citícola tiene algo en especial que ninguno otra entidad, 'Los Cadetes de Linares', una de las agrupaciones mas populares en el norte del país es originaria de este Pueblo Mágico.

Creada por Homero Guerrero en 1960, el grupo de acordeón y bajo sexto ha traspasado fronteras poniendo en alto en nombre de su paraje.