MARCELA PERALES
1 de septiembre de 2016 / 07:32 a.m.

MONTERREY.- Médicos certificados por el Colegio Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, señalaron que en muchas ocasiones los doctores optan por realizar cirugías sin tener la certificación porque dichos tratamientos representan un importante incremento en sus ingresos.

Sin embargo, al elegir a un doctor no certificado, el riesgo de sufrir alguna consecuencia se incrementa al 100 por ciento.

“Aparenta ser algo simple, aparenta ser una mina de oro, aparenta ser algo fácil para ganar dinero y no es nada fácil y son riesgos, son consecuencias”, señaló Arturo Ramírez Montañana, Presidente del Consejo.

Es cierto que el riesgo está latente en cualquier tipo de cirugía y con cualquier médico, certificado o no, sin embargo, el paciente se expone al doble al realizarse procedimientos fuera de la ley.

El Jefe de Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario, Mauricio García, señala que a este nosocomio llega una cantidad importante de pacientes que buscan corregir un problema.

“Lamentablemente tenemos que informarle al paciente que a veces no se puede hacer nada, quedan deformes completamente. Nos han tocado pacientes que les cobran muy barato y a veces no se cubre ni el costo de los implantes en caso de un aumento mamario, no se cubre ni el costo de los implantes entonces dices tu, pues entonces que les estarán poniendo a esos pacientes"

La primera recomendación que emiten los especialistas es revisar la lista de médicos certificados en Nuevo León, antes de tomar alguna decisión. “Si alguien busca un cirujano plástico para un procedimiento estético reconstructivo nuestra recomendación es que se metan al directorio del Consejo Mexicano y busquen ahí en el directorio cuales son los médicos especializados en cirugía plástica, en cada Estado”, dijo Ramírez Montañana.

En el sitio del Consejo, www.cmcper.org.mx, existe un apartado llamado Médicos Certificados.

Al ingresar se puede ver la lista completa de los 146 especialistas en cirugía estética que hay en Nuevo León. Cada uno detalla su número de certificado, la fecha de certificación, el último año de recertificación, así como el estatus de la misma, que debe estar vigente. También verá sus datos y fotografía. Solo así podrá confirmar que su cirujano está apto para realizarle el procedimiento que desee.

El segundo paso es verificar que cuente con instalaciones adecuadas.

“Es importante para el paciente estar en un medio adecuado, en un lugar adecuado, así como hay quirófanos en los hospitales, también hay clínicas que tienen sus quirófanos con todos los márgenes de la ley como debe de ser”, dijo Miguel Rodríguez Salinas, médico certificado.

Un tercer paso es analizar el costo de la cirugía. Si el precio llega a la mitad de lo que generalmente cuestan, probablemente no es un producto original, y según especialistas, el costo para remediarlo sale tres veces más caro de lo que ya se gastó.