ERIK ROCHA
27 de noviembre de 2017 / 12:07 p.m.

MONTERREY.- Tras verse involucrado en decisiones relacionadas con el proceso jurídico del ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, el Congreso del Estado decidirá este martes si ratifica o no a Ángel Mario García Guerra como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

García Guerra es recordado por haber determinado no vincular al ex gobernador por los delitos de peculado y daño al patrimonio del Estado, y poco después aparecer como miembro afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de acudir a una comparecencia con los integrantes de la Comisión de Justicia, el magistrado dijo confiar en ser ratificado por los diputados.

"No lo favorecí, y la decisión que tome está plasmada en una resolución por escrito que puede ser analizada por cualquier universidad o experto en el tema de derecho para ver si fue correcta o no".

"Por error aparecí en el padrón del PRI incluso en cuanto me enteré de esa situación interpuse un recurso y se resolvió favorablemente, ya tengo una resolución que establece que fue un error".

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Marcelo Martínez, dijo que podrían no ratificar al magistrado por diversos escándalos, entre ellos haber aparecido en el padrón del PRI.

"Toda la información qué hay nos da a pensar que no deberíamos de ratificar al magistrado, a mí en lo particular, no lo he platicado con los demás, sólo con algunos miembros del PAN y piensan igual que yo, pero falta platicarlo con los demás miembros de la comisión".

"Tiene el tema de la protección al gobernador, tiene el tema de otro trabajo, tiene el tema de aparecer en el padrón del partido (PRI)".

García Guerra concluye su periodo como magistrado el 18 de febrero de 2018, no obstante busca la ratificación por 10 años, los cuales empezarían a contar a partir del primero de marzo de 2018 hasta febrero de 2028.


dezr