21 de junio de 2014 / 09:37 p.m.

Saltillo, Coahuila.- La Coordinación Nacional de Protección Civil declaró zona de emergencia en los municipios Monclova, Jiménez, Hidalgo y Acuña, ante la solicitud enviada por autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila.

"Por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 18, 19 y 20 de junio de 2014, con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN)", establece el documento.

El DIF Estatal en la Región Norte habilitará centros de acopio, para recibir alimentos no perecederos, ropa, calzado y medicamentos."A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada".

CONTINÚA LA AYUDA EN ACUÑA

Este viernes por la noche se desarrolló una reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, quien estuvo acompañado por la presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria.

El análisis de los daños se concentran en 11 colonias de este municipio, las cuales son Francisco Villa, Américas, 10 de Mayo, Aeropuerto, Benito Juárez, Potrero, Fundadores, Acóros, 5 de Mayo, Los Reales y Nogales, donde se ha levantado un censo a mil 364 viviendas hasta el momento.

"Los albergues están habilitados desde los primeros minutos de la contingencia y hasta el momento hemos atendido a cerca de mil 200 personas, quienes han requerido el servicio de los refugios que tenemos en los gimnasios municipales y los comedores del adulto mayor, a donde se han acercado para recibir atención médica y alimento", señaló el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

El tema de salud ha sido de los de mayor importancia y la secretaría de Salud inició las labores de fumigación tanto dentro como fuera de las casas, trabajo que estará enfocado a evitar la producción de larvas del mosquito transmisor del dengue.

Acuña es el más afectado con 11 colonias como la Francisco Villa, Américas, 10 de Mayo, Aeropuerto, Benito Juárez, etc.Debido al elevado número de familias afectadas, el secretario de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, acordaron brindar rondines de vigilancia permanentes entre sus coordinaciones, con el fin de garantizar la tranquilidad a la población que su patrimonio estará seguro.

Asimismo y para que la atención sea directa, se determinó la creación de coordinadores en cada una de las colonias afectadas con la finalidad de que las familias que habitan en estos sectores tengan la ayuda lo antes posible.

Se destacó la labor que se realizó durante el viernes 20 de junio con la entrega de cobijas, colchonetas, despensas, agua potable, así como las labores de limpieza en el interior de la viviendas y en las calles, esta última con maquinaria.

Debido a que las familias perdieron prendas de vestir, calzado y su tratamiento médico durante la tormenta, se ha instruido al DIF Estatal en la Región Norte habilitar centros de acopio, para recibir alimentos no perecederos, ropa, calzado y medicamentos.

También estuvieron en la reunión los titulares de la secretaría de Desarrollo Social, secretaría de Infraestructura, secretaría de Salud y DIF Estatal.

FOTO: ArchivoMILENIO