MULTIMEDIOS DIGITAL
14 de junio de 2016 / 02:48 p.m.

Monterrey.- La asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), dirigió una carta al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en la que manifiestan "indignación y rechazo" por la negativa del mandatario a reconocer casos de desapariciones forzadas de mujeres.

FUNDENL también criticó la declaración de Rodríguez Calderón acerca de de que los casos que existen corresponden a "jóvenes que se fugan con el novio".

"Minimizar el hecho de que mujeres y niñas desaparezcan señalando que se van voluntariamente con 'su novio' contribuye a intensificar el clima de agresión y violencia en que vivimos. No permitiremos que se criminalice o estigmatice a ningún ser humano" destaca la carta de la Asociación.

En el documento emitido al mediodía de este martes, FUNDENL pide al mandatario estatal investigar con seriedad todos los casos de desapariciones en la entidad y que ponga en marcha las Fiscalías Especializadas en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Un día antes, Rodríguez Calderón declaró públicamente que no existen denuncias de secuestro de mujeres y aseguró que "quizás se van con el novio (...) puede ser que el novio se las lleve sin el permiso de los papás, si hay eso que una adolescente se enamora de un mayor de edad y se va con él".

AQUÍ LA CARTA INTEGRA DE FUNDENL AL GOBERNADOR

"Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León A la sociedad civil y a los medios de comunicación

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León A.C expresamos en la presente carta nuestra indignación y rechazo a las recientes declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” con respecto a que no existen denuncias por desapariciones forzadas de mujeres en el estado de Nuevo León y que, en su caso, son jóvenes que se fugan con el novio.

Los datos del reciente informe de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) concluyen que las desapariciones forzadas en México han aumentado de manera dramática aunado a una alarmante impunidad en la resolución de los casos. De acuerdo al informe se registraron 26 mil 798 personas no localizadas hasta septiembre de 2015, de las cuales 7060 son mujeres y 549 son del estado de Nuevo León.

Minimizar el hecho de que mujeres y niñas desaparezcan señalando que se van voluntariamente con “su novio” contribuye a intensificar el clima de agresión y violencia en que vivimos. No permitiremos que se criminalice o estigmatice a ningún ser humano.

El Estado tiene el deber de realizar una búsqueda exhaustiva de todas las personas desaparecidas, actuar de manera pronta y expedita por medio de las autoridades policiales, fiscales y judiciales para dirigir sus esfuerzos hacia la localización de las víctimas y no desacreditar ni tolerar bajo ninguna circunstancia la desaparición de personas.

Exigimos al gobernador Jaimer Rodríguez que indague con la debida seriedad todos los casos de desaparición de hombres, mujeres, niñas y niños en el estado de Nuevo León y que a la brevedad cumpla la promesa realizada a las familias de personas desaparecidas poniendo en operaciones las Fiscalías Especializadas en Búsqueda de Personas Desaparecidas, las cuales acordó comenzarían a funcionar desde enero del presente año y hasta el momento es otra promesa de su administración no cumplida.

Hacemos un llamado a la sociedad a que denuncie y que no permita que más personas sean criminalizadas por la autoridad quienes tienen la obligación de buscarlas.

Las y los desaparecidos nos siguen faltando en casa. ¡Hasta Encontrarles!"