MULTIMEDIOS DIGITAL
28 de diciembre de 2015 / 10:00 a.m.

Monterrey.- A raíz de las malas condiciones del aire que en los últimos días se han registrado en Nuevo León, el Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud, anunciaron contingencia atmosférica en el Estado debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) registradas por el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA).

A través de un comunicado, las autoridades estales extendieron un llamado a la ciudadanía para evitar salir a las calles durante el día del lunes 28 debido a la pre-contingencia ambiental.

"Durante el día 27 de diciembre hubo altas concentraciones de partículas PM10 por las condiciones climatológicas imperantes, principalmente la entrada de un frente frío que trajo rachas de viento de hasta 40 km/hr. que levantaron partículas del suelo", indica el desplegado.

El Gobierno informó que a partir de las 15:00 horas del domingo las condiciones se agravaron por la presencia de diferentes incendios en el Área Metropolitana, especialmente el de la Estación de Transferencia de Simeprode en Santa Catarina, el cual fue controlado hasta la mañana de este lunes.

RECOMENDACIONES

Mencionó que debido a la condición de contingencia atmosférica, se recomienda a la población permanecer en interiores y espacios cerrados, evitar tiempos prolongados de ejercicio y actividades al aire libre, así como evitar el uso de combustibles sólidos y el consumo de tabaco, además en caso de presentarse cualquier malestar, acudir al médico.

"El sector salud ya inició la activación del sistema de vigilancia epidemiológica, difusión de información sobre prevención de riesgos para la salud y dar prioridad a personas con problemas respiratorios que lleguen a centros de salud públicos", manifestó.

Se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para limitar la actividad de emisores de fuentes no naturales de competencia federal en Santa Catarina y San Pedro, donde se concentra la mayor cantidad de contaminantes en el aire.

Adicionalmente, Protección Civil estatal colaborará en evitar y controlar incendios en áreas naturales, despalmes de terrenos baldíos, así como la quema a cielo abierto.