2 de febrero de 2014 / 01:34 a.m.

Monterrey.- La Secretaría de Gobernación declaró en estado de emergencia a 24 municipios de Nuevo León a causa de las bajas temperaturas que se registraron del 15 al 21 de enero del presente año.

En un documento publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación se establece que la dependencia consideró a la entidad como una de las más afectadas por las heladas severas producto de los frentes fríos 27, 28 y 29.

Por ello, mediante la Coordinación Nacional de Protección Civil, se estableció que la declaratoria abarca a los municipios rurales de Abasolo, Anáhuac, Bustamante, Doctor Arroyo, Galeana, Higueras, Lampazos de Naranjo, Mier y Noriega, Mina, Montemorelos, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Vallecillo y Villaldama.

En la zona metropolitana la cobertura de emergencia será para las administraciones de Apodaca, Cadereyta Jiménez, García, San Pedro Garza García, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Santiago.

Aunque el acuerdo no establece montos, sí aclara la partida de la cual saldrán los apoyos y el destino que estos tendrán.

"Se activan los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y a partir de esa declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

"La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud", señala el documento.

La entidad ha estado sujeta en las semanas recientes a fenómenos meteorológicos que han recrudecido la temporada invernal, generando afectaciones diversas dentro y fuera de la zona metropolitana, principalmente a familias de escasos recursos.

El documento que contiene la declaratoria se firmó el pasado 21 de enero, y entregó en vigor a partir de la presente semana, con lo que los municipios ya se encuentran en capacidad de presentar sus solicitudes ante el Fonden.

La Secretaría de Gobernación enlistó a 12 estados más dentro de las declaratorias por las heladas del 15 al 21 de enero: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Nuevo León ha vivido escenarios contrastantes en cuanto a condiciones climatológicas se refiere, pues apenas el año pasado la dependencia federal se vio obligada a emitir declaratorias de desastre por motivo de sequía y, tiempo después, por las lluvias torrenciales que dejó el huracán Ingrid.

LUIS GARCÍA