13 de enero de 2015 / 08:40 p.m.

Monterrey.- Debido a las bajas temperaturas registradas en zonas altas del estado, la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia en 10 municipios de Nuevo León desde la tarde de este lunes 12 de enero.

 A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se dio a conocer que ante la  presencia de heladas severas en los municipios de Anáhuac, Galeana, García, Monterrey, Santa Catarina, Santiago, Aramberri, Doctor Coss, General Zaragoza y Parás; la dependencia se encuentra alerta para atender cualquier emergencia.

A través de un boletín informativo la dependencia federal indicó que las condiciones climatológicas que prevalecen en el norte del país son generados por la segunda Tormenta Invernal y la interacción con el Frente Frío Número 26.

Ante esta declaratoria, la federación pone a disposición del gobierno estatal los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), con los que se busca cubrir las necesidades de abrigo y salud de la población vulnerable y afectada por las bajas temperaturas.

A demás de Nuevo León, la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró en emergencia municipios de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional, durante el martes y miércoles continuará el potencial de lluvias y el ambiente frío en la vertiente oriental, así como el viento dle norte con rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México y de 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec debido al reforzamiento del Frente Frío Número 26.

FOTO: Archivo

ADRIANA DÁVILA