erik solheim rocha
11 de octubre de 2016 / 04:39 p.m.

MONTERREY.- Para los diputados locales, el déficit de inspectores dentro de la Secretaria de Salud de Nuevo León no es un pretexto para que no se cumpla la ley y haya moches y extorsiones.

Luego de que el secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos, justificó que en algunos establecimientos se fuma debido a que sólo tienen 50 inspectores y no se dan abasto para revisar, los diputados acusaron que dichos funcionarios están dedicados a robar.

"¿Cómo se dice que tienes pocos inspectores pero los pocos que tienes están dedicados a robar?

"Me parece muy grave que no haya dicho el Secretario de Salud antes que le faltaba personal para poder hacer valer la ley, me parece que es un pretexto porque nosotros estamos preparando el dictamen", dijo el diputado del PRI, Héctor García.

En base a lo anterior, el coordinador de los panistas, Arturo Salinas, consideró que el de la O. Cavazos no es la persona indicada para el cargo.

"Si él no puede llevar a cabo las funciones que las leyes le demandan, no solamente éstas sino todas en lo general, pues creo que entonces no es la persona adecuada para administrar la Secretaria de Salud del Estado", dijo Arturo Salinas.

Al igual que el Gobierno Estatal, Movimiento Ciudadano está en contra del regreso de las áreas de fumadores, no obstante, hicieron un llamado a la dependencia para poner orden con los inspectores.

Por último, la bancada del PRI insistió en que si la Secretaría de Salud no comprueba ni controla los presuntos moches de sus inspectores, necesariamente la Ley Antitabaco debe ser modificada.

"Es un tema que se tiene que regular y si el gobierno no tiene la capacidad para asegurar el cumplimiento de la Ley, pues hay que cambiar la ley y regularizar esto para que todos estén contentos", declaró el coordinador de la bancada del PRI, Marco González.

Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno, los legisladores cuestionarán al respecto al funcionario estatal, mientras que el próximo miércoles presentarán una nueva iniciativa de Ley Antitabaco que trasciende, beneficiará a la industria restaurantera.