5 de noviembre de 2014 / 01:05 a.m.

Monterrey.- Aunque de acuerdo con resultados del 'Pulsómetro', la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes se encuentra entre los munícipes menos comprometidos con el combate a la inseguridad, la edil expresó que Monterrey, según datos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, disminuyó 56 por ciento el índice delictivo.

La alcaldesa expresó que, además, el Pulsómetro arroja que Monterrey y otro municipio son los únicos que presentan un alza en cuanto a la percepción de seguridad en la ciudadanía.

"En este caso, están los números contundentes, no dichos por el municipio de Monterrey, sino con datos de la Procuraduría del Estado, en donde hemos logrado disminuir un 56 por ciento el índice delictivo. Supongo que te refieres a la presentación que se hizo el día de ayer; también en otros medios de comunicación aparece que precisamente el municipio de Monterrey es de los dos municipios que ha logrado aumentar la percepción de seguridad.

"Es decir, hemos pasado de un 25.9 a un 32.8 por ciento en los últimos seis meses, más de siete puntos hemos aumentado. Mientras otros municipios han tenido una baja en cuanto a la percepción, bueno, pues el municipio de Monterrey presenta una alta en cuanto a la percepción de seguridad total para los ciudadanos", dijo.

Comentó que esos logros los comprometen a continuar con las labores en la academia de la Policía Municipal y a continuar con una coordinación con los distintos niveles de gobierno.

"Son los datos que dieron ayer y que inclusive en una óptima editorial distinta se percibe este esfuerzo que ha realizado el Gobierno Municipal y que somos los únicos dos municipios, Monterrey entre ellos, que ha tenido un aumento en la percepción", comentó.

El  lunes se dio a conocer que de acuerdo con el Pulso Metropolitano de septiembre de 2014, los alcaldes menos comprometidos con su trabajo para combatir la inseguridad son los de los municipios de García, Monterrey y Juárez.

Las instituciones de seguridad en las que sí confían los ciudadanos son el Ejército y la Marina, mientras que en Fuerza Civil no hubo avance, pues desde abril se mantiene en 24 por ciento.

Sólo el 10.1 por ciento de los ciudadanos le tiene “mucha confianza” a su Policía municipal y 41.3 por ciento le tiene "nada de confianza”, según las encuestas.

FOTO: Jorge López

RICARDO ALANÍS