DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
12 de octubre de 2015 / 10:57 a.m.

Monterrey.- El Gobierno Federal ha destinado una inversión de alrededor de 56 millones de pesos para la restauración y remodelación del recién nombrado Pueblo Mágico Linares, y todas las acciones relacionadas a este proyecto se están haciendo de manera adecuada y vigiladas por las autoridades correspondientes, según informó el Presidente del Comité Ciudadano Linares Pueblo Mágico, Gerardo Guidi Kawas.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el también empresario explicó que de esta suma de dinero, unos 20 millones se han invertido en la restauración de la plaza Juárez y en la remodelación de fachadas, y el restante será destinado a acceso al municipio y restauración de fuentes y equipamiento urbano, así como la creación de un andador urbano y ciclovía en los alrededores del Río Pablillo.

Y será en los próximos años en que se termine con esta remodelación que dejará el casco histórico y otras zonas turísticas del municipio listos para disfrutarse por los turistas que arribarán a la zona.

Ante señalamientos del Colegio de Arquitectos de que las remodelaciones se están realizando con prisas y sin un plan definido de cuidado a los inmuebles históricos, Guidi Kawas aseguró que se trata de todo lo contrario: el Comité Ciudadano está compuesto por representantes de las universidades locales y conocedores del tema para garantizar la restauración.

Además de que se está tomando el tiempo adecuado para realizar las obras, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología.

"Tenemos dos años trabajando, se realizó un plan maestro fundamental para esto con grandes arquitectos que rige las actividades de este comité, sobre todo en lo que es restauración. A lado permanente todo el tiempo con el INAH, e incluso ya hizo el catalogo de propiedades protegidas para que su conservación sea permanente.

"Ya llegamos a 300 inmuebles protegidos; teníamos sólo ciento y pico, y pronto se le presentará al Cabildo para su registro y protección. Creo que esta restauración ya tiene una programación de dos años", detalló Guidi Kawas.

Si hay alguna inquietud por parte de interesados en el tema o especialistas del área, señaló el Presidente del Comité, están disponibles para presentar sus proyectos y resolver dudas. Sobre todo con la presentación de su Plan Maestro, que a su opinión es la razón por la que las autoridades federales aprobaron el nombramiento de Linares como Pueblo Mágico.