EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ
5 de abril de 2016 / 08:16 p.m.

San Pedro.- El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, defendió al subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales, ya que fue el director jurídico de Grupo Alfa durante muchos años, y fue quien lo representó en el caso del narcotraficante "Negro" Saldaña ante la PGR.

Tras firmar un convenio intermunicipal en la sala de Cabildo, el alcalde sampetrino afirmó que Canales Santos, cuestionado por cobrar 6 millones de dólares de la ex viuda de Emilio Azcárraga Milmo, entonces dueño de Televisa, tiene buena imagen.

Agregó que lo conoce desde muchos años atrás por parte de sus negocios o por cuestiones meramente legales, y que lo ha defendido en varios casos.

"Él ya declaró su postura y que no pensaba en renunciar si no se lo pedía el gobernador, él no se siente culpable porque hay una presunción de inocencia.

"Él hizo una tramitología que él cumplió con exámenes de confianza que debió haber aprobado, si no, no hubiera sido considerado, es una persona que lo conozco de toda la vida. Yo personalmente lo respeto, de hecho fue mi abogado en temas puntuales como lo del 'Negro' Saldaña, y en mi administración pasada fue el abogado en el caso de mi defensa", dijo.

Héctor Francisco 'El Negro' Saldaña Perales, secuestrador y narcotraficante ejecutado en 2009 en la Ciudad de México minutos antes de su toma de protesta como alcalde, a quien presumiblemente lo había amenazado de muerte, fue uno de los casos polémicos que le tocó sortear al munícipe sampetrino.

Fernández Garza señaló que Santiago Creel Miranda, entonces secretario de Gobernación durante el sexenio del presidente Vicente Fox, le recomendó ampliamente a Canales Santos.

"Fue el abogado de Alfa y de mi familia, participó y fue por muchos años el jurídico de la empresa. Yo lo conozco desde hace muchos años, tengo muy buena imagen de él, cuando tuve el problema con la PGR en el tema penal, desde la Presidencia de la República, Santiago Creel, quien fue el que me ayudó en este tema, el primero que me recomendó fue a Ernesto Canales y era una cuestión penal.

"No necesariamente tienes que ser de un tema u otro (penal o mercantil), sino una base de experiencia y en la base legal para representar en una forma genérica, lo que cuenta es tener experiencia y mucho trabajo de investigación", comentó.

Canales Santos, subprocurador Anticorrupción, compareció ante los diputados del Congreso del Estado, en el que aceptó haber recibido por procesos legales en donde se le involucra, un monto de seis millones de dólares en Estados Unidos.

El funcionario estatal indicó que el litigio en donde se le acusa de fraude sigue vivo y pese a ello, no pretende renunciar a su cargo, luego de que se le citara para aclarar una denuncia en su contra interpuesta por Paula Cusi, viuda del ex presidente de Televisa.