26 de septiembre de 2014 / 12:04 a.m.

 

MONTERREY.- Aunque aceptó que existe un déficit en la construcción de pluviales en el área metropolitana, el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, aseguró que Nuevo León sí cuenta con un proyecto, el cual es multianual, por lo que el próximo año sí habrá recursos para este tema.

El funcionario agregó que durante el actual sexenio el Gobierno del Estado sí ha construido obras pluviales.

Además, mencionó que cuentan con un proyecto planeado de manera multianual, es decir, que en el presupuesto Federal se contempla cada año, sin embargo, aceptó que esto no ha sido suficiente.

"Hay un plan marcado sobre pluviales, hay un atlas de riesgo que lo representa como tal, que es un documento público y de consulta, con un sistema de información georeferenciada, para saber dónde tenemos los problemas de encharcamiento, zonas críticas, puntos críticos que tienen que ver con avenidas.

"Los proyectos de los pluviales son multianuales, y hemos venido realizando pluviales en todo lo que va de esta administración".

Sin embargo, dijo que el déficit no es sólo por la falta de construcción de más pluviales, sino que además ha faltado mantenimiento de los municipios y cultura por parte de la ciudadanía para no tirar basura que al final tapa el drenaje pluvial.

"Definitivamente tenemos un déficit de pluviales en el área metropolitana de Monterrey, también tenemos un mal mantenimiento del mismo, que tiene que ver también con prácticas que nosotros hacemos como ciudadanos cuando arrojamos basura en las calles, eso ocasiona una saturación".

Asimismo, Gutiérrez Moreno dijo confiar en que los municipios están cumpliendo con respetar el Atlas de Riesgo a la hora de aprobar la construcción de nuevos fraccionamientos, sin embargo la ley es relativamente nueva, pues data del 2009, y sus beneficios aún no se perciben.

"Lo marca la ley, es algo que estará marcado en la Ley de Desarrollo Urbano estatal como un documento de referencia obligado.

"Esta ley es muy reciente, es una ley que entró en vigor en 2009, estaremos viendo los resultados en el corto plazo".

Las declaraciones surgen luego de que se diera a conocer que los municipios de García, Santa Catarina y San Pedro Garza García admitieron tener un déficit de obras pluviales, y el Gobierno Estatal les pidiera solicitar recursos al Gobierno Federal.

SÓLO APOYARÁN CON RECURSOS ORDINARIOS

El Estado aportará recursos ordinarios a los municipios para que construyan los pluviales, informó el tesorero Rodolfo Gómez Acosta.

Indicó que estás obras seguirán siendo incluidas en los proyectos que presenten los municipios para inversión, pero no habrá recursos extraordinarios para este fin.

"Nosotros hemos apoyado a los municipios en la medida de nuestras posibilidades con los fondos y las bolsas disponibles que tenemos, lo seguimos haciendo como una parte, digamos, ordinaria en la operación y en la relación Municipios-Estado.

"Ellos tienen también ya en su programa de inversión, algunos ya tenían considerado incluso algunas obras de este tipo en lo que era el Fondo Metropolitano, en los recursos que ellos mismos tienen ya asignados en distintas bolsas, y en ese sentido están trabajando", dijo.

Señaló que Agua y Drenaje tiene la rectoría de un programa pluvial y las inversiones se realizan en etapas.

"En materia pluvial desde hace muchos años que inicialmente Agua y Drenaje de Monterrey ejecutó un programa ambicioso, actualmente Agua y Drenaje tiene la rectoría, digamos por así decirlo, de la política pluvial, son inversiones cuantiosas, hay que irlas haciendo a lo largo del tiempo, hay que ir abatiendo estas presiones de gasto a través de distintas fuentes que los municipios tienen que ir encontrando para poder cubrir todo lo que implica esta infraestructura pluvial", mencionó.

Algunos alcaldes metropolitanos, principalmente del PAN pidieron apoyo del Estado para invertir en este sentido.

FOTO: Archivo

REYNALDO OCHOA Y SANDRA GONZÁLEZ