GUSTAVO MENDOZA
2 de julio de 2016 / 09:38 p.m.

Monterrey.- Escritores y poetas, promotores culturales, directores escénicos y coreógrafas son los perfiles de quienes se han registrado como aspirantes a ser designados como vocales ante el Consejo para la Cultura y las Artes del estado en elecciones del 25 de julio al 2 de agosto.

A través de la página electrónica de Conarte, se definieron las fechas para las votaciones que convocarán a los gremios de Artes Plásticas (25 de julio), Cine y Video (26 de julio), Danza (27 de julio), Fotografía (28 de julio), Literatura (29 de julio), Música (1 de agosto) y Teatro (2 de agosto).

En algunos casos la competencia será entre tres aspirantes para ocupar los dos puestos de representatividad de los gremios artísticos ante el Consejo del organismo cultural.

Para el gremio de Artes Plásticas las aspirantes son las artistas Laura González González, Marcela Morales Martínez y Yolanda Garza Morales.

En el rubro de Cine y Video se han propuesto Baudelio Palacios Herrera, así como Carlos García Campillo, quien aspiraría para un segundo periodo.

El gremio de Danza estaría eligiendo a sus representantes ante el Conarte de los coreógrafos Alejandro González Herrera, Cinthya González Ávila y Jaime Sierra Garza.

Los fotógrafos decidirán entre Eduardo Jiménez Román y Juan José Herrera como su representante.

En Literatura los aspirantes son Ingrid Bringas y Pedro de Isla, quienes irían en un mismo grupo, frente a Laura Fernández Cruz.

Para Música se inscribieron Gustavo Ramos Mancha, Guillermo Sánchez Martínez y Oscar Torres García, para un segundo periodo.

Mientras que en Teatro se presentaron las propuestas de Javier Serna González, Janeth Carrizales Márquez y Marilú Martínez Rodríguez.

Las elecciones a vocal para este periodo contarán con algunas modificaciones, siendo la más importante lograr el voto de, al menos, el 30 por ciento de los artistas empadronados ante el Conarte. De no lograrse, habría una segunda votación.

Los artistas inscritos en cada gremio podrán acudir a la votación el día correspondiente, de 19:30 a 21:30 en la Escuela "Adolfo Prieto" del Parque Fundidora.

Inauguran sede para cronistas

Una petición de años se concretó. La Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña" cuenta con un espacio donde pueden promover sus investigaciones.

La Biblioteca de los Cronistas se inauguró en las instalaciones de la Escuela "Adolfo Prieto", un convenio firmado por el presidente de Conarte, Ricardo Marcos, y su homólogo de la Asociación de Cronistas, Carlos Gómez.

En dicho espacio se contará con una biblioteca donde el público podrá conocer los libros sobre la historia municipal de Nuevo León, además de ser un espacio de investigación para los cronistas.