LUIS GARCÍA
26 de octubre de 2017 / 02:51 p.m.

ESPECIAL.- Luego de meses de espera, la SCJN se pronunció a favor de la Reforma Electoral aprobada por el Congreso local, validando las diputaciones plurinominales y desechando figuras como la paridad de género horizontal y candidaturas comunes, entre otros temas ya con el marco legal definido, proceso electoral de NL inicia el próximo 6 de noviembre.

Tras meses de incertidumbre, la Suprema Corte de Justicia finalmente validó la figura de diputaciones plurinominales en la Ley Electoral de Nuevo León, y desechó las impugnaciones que exigían una paridad de género horizontal y el acceso de candidatos independientes a puestos de representación proporcional.

En total, los ministros se pronunciaron sobre 10 grandes temas, producto de acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos políticos, Gobierno del Estado e instancias como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Luego de casi dos horas, los acuerdos fueron los siguientes:

* Se desecha queja sobre vicios de procedimiento legislativo.

* Decreto de la reforma si tiene vigencia, fue publicado dentro de plazo legal.

* Se desecha paridad de género horizontal.
      
* Síndicos y regidores no se separaran del cargo.
     
* Se mantienen diputaciones plurinominales.

* Se eliminan las candidaturas comunes.

* Se permite a partidos nuevos formar coaliciones.

* Se excluye a candidatos independientes de puestos de representación proporcional .

Los resolutivos serán notificados al Congreso local y publicados, y a partir de entonces surtirán efecto.

El pronunciamiento de los ministros representa un revés para los partidos minoritarios y el propio gobierno estatal, pues aplicarán para la elección en puerta, a celebrarse el 1 de julio del 2018.

Una vez que la Corte dio por concluido el tema, Nuevo León iniciará el proceso electoral, con miras a la renovación de alcaldías y diputaciones locales el próximo 6 de noviembre.



dezr