RICARDO ALANÍS
17 de diciembre de 2016 / 08:19 a.m.

MONTERREY.- Luego de casi 17 horas de labor, bajo el argumento de que no han llegado a acuerdos en tres dictámenes, integrantes del Congreso del Estado declararon la madrugada de este sábado en receso la sesión permanente donde aprobarían el Paquete Fiscal 2017 y se discutiría la continuación del cobro de la a tenencia vehicular como la plantea el Gobierno Estatal.

A pesar de la premura del tiempo, la Mesa Directiva del Congreso informó que la sesión podría reanudarse hoy mismo en el transcurso de la tarde para tratar de sacar este mismo día el Paquete Fiscal.

A las 04:30 aproximadamente sesionó la Comisión de Presupuesto para aprobar subir al pleno los dictámenes que contenían la propuesta de bursatilización de la Red Estatal de Autopistas y el asunto de la tenencia vehicular, que el Gobierno Estatal pide que continúe cobrándose a un 80 por ciento en 2017, en vez del 50 por ciento como está establecido actualmente.

Para las 5:15, ya en el Pleno, se determinó declarar en receso la sesión, a petición del diputado Felipe de Jesús Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, para determinar la situación de los dictámenes de Ingresos, Egresos y la Ley de Hacienda del Estado.

José Luis Cantú, presidente del Congreso, expresó que se trató de una sesión maratónica que inició al mediodía del viernes y concluyó casi al amanecer del sábado.

“Fue una sesión muy maratónica, y estamos esperando que encontremos los acuerdos legislativos, faltaban dos, tres dictámenes, quedamos los coordinadores de las diferentes bancadas, hablar alrededor de la una o dos de la tarde, para ver si tenemos posibilidad de sesionar hoy en la tarde o de acuerdo a lo que acuerden los diferentes coordinadores de los grupos legislativos.

“Si se tienen los dictámenes, hay que aclarar, ojalá y se tengan los dictámenes para ya cerrar el paquete fiscal hoy mismo, siete, ocho de la noche si así llega el acuerdo de los grupos legislativos”, explicó.

Para aprobar el esquema de bursatilización de la REA, dijo, se ocupan 28 de los 42 votos, para el techo de deuda de 3 mil 800 millones que solicitó el Gobierno, se ocupan 28 votos, mientras que para aprobar la petición del Gobierno en cuanto a la tenencia se necesita mayoría simple, es decir, 21 votos.

“Sin embargo, si no se pasaron ahorita fue porque falta ese acuerdo legislativo que esperemos en próximas horas poder dar”, comentó.

En cuanto a la aprobación de la tenencia, que durante la mañana del viernes, los diputados dijeron que defenderían el no modificar el esquema de reducción gradual que opera actualmente, ahora cambiaron de parecer, ya que el diputado presidente, comentó que se requerirá de ver la opinión de cada uno de los diputados, aunque él mismo admitió que en su discurso durante la visita que les hizo el gobernador, Jaime Rodríguez para gestionar este asunto, que la ciudadanía podría sentir una traición del mandatario estatal.

“Nosotros claro que no estamos dispuestos a traicionar a los ciudadanos; cada diputado tendrá su razonamiento, pero yo le voy a dar el mío, yo soy diputado de Apodaca y ahora diputado de todo el estado de Nuevo León y queremos seguridad para el estado de Nuevo León y no con eso le estoy diciendo que vamos a votar todavía, estamos trabajando en ello y analizando lo que más le conviene a la ciudadanía”, dijo.