CÉSAR CUBERO
9 de diciembre de 2016 / 04:52 p.m.

GUADALUPE.-Tras casi 13 meses en el cargo, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez dejó el cargo de secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, alegando que lo hacía por motivos personales y su lugar fue ocupado por Víctor Manuel Navarro Ortiz, quien rindió protesta esa misma tarde.

Este cambio de mando fue anunciado por el alcalde de ese Ayuntamiento, Francisco Cienfuegos Martínez, durante la vigésimo octava sesión ordinaria de Cabildo, el cual aprobó de manera unánime la propuesta del munícipe.

Entre otros cargos, Navarro Ortiz estuvo como Coordinador estatal de Nuevo León de la Policía Federal de 2012 a 2015.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León, en el mes de noviembre el municipio de Guadalupe se ubicó en el primer lugar en la entidad en los robos a casa, negocio, persona y vehículo.

Deja Felipe de Jesús Gallo secretaría de Seguridad de Guadalupe
Entre otros cargos, Navarro Ortiz estuvo como Coordinador estatal de Nuevo León de la Policía Federal de 2012 a 2015. | ESPECIAL

Por tal motivo, el reto es grande para el recién nombrado, aunque de acuerdo a Cienfuegos Martínez, este reto no implica una meta de tiempo para resolver por parte del nuevo secretario.

Por parte de los regidores, los cuales estuvieron de acuerdo en el cambio, las voces fueron en el sentido de que: "Queremos a la prontitud que se vean los cambios... estamos deseosos de vivir en paz en el municipio de Guadalupe, tenemos un tiempecito que se perdió la tranquilidad", comentaron.

Mientras que el alcalde aseguró que el reto es diario para bajar los delitos en el municipio.

"El reto es día con día, creo que en ningún momento ninguna autoridad en el estado de Nuevo León ha estado satisfecha con el combate a la delincuencia, siempre queremos nosotros reducir más los índices delictivos.

"Hemos tenido meses de muchos combates efectivos, con buenos resultados, y tenemos que reconocer que existen áreas de oportunidad y los atracos vayan a la baja, el reto no tiene una meta de tiempo", mencionó el edil.

Por su parte, el recién nombrado secretario de Seguridad Pública explicó que estudiara la situación en que se encuentra Guadalupe y destacó a la coordinación como la pieza clave en este reto.
"La palabra exacta es coordinación y tendremos la mejor coordinación con las autoridades estatales y federales.

"De momento tenemos que estudiar las cosas, tenemos cosas muy buenas como cosas muy malas", precisó en su primer rueda de prensa al frente de la corporación de seguridad municipal.

Felipe de Jesús Gallo era titular de Fuerza Civil durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz y fue nombrado por Francisco Cienfuegos como secretario de Seguridad al inicio de su administración.

Navarro Ortiz fue egresado en 1981 de la escuela profesional de la Policía Federal de Caminos, generación XXX como suboficial.

Se graduó como licenciado en Derecho en el Colegio Universitario Moderno, en 2006.