EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
24 de septiembre de 2015 / 08:49 a.m.

Monterrey.- Rodrigo Medina de la Cruz llega al sexto y último Informe de Gobierno entre claroscuros.

Llega a cuestas con haber desplomado los índices de inseguridad y la violencia que vapulearon a Nuevo León, pero donde los índices de delitos del fuero común como la violencia familiar y la extorsión emergieron en forma intensa en los últimos dos años.

Además el gobernador saliente puede presumir una inversión multimillonaria en obra pública y la reconstrucción del estado tras la furia del huracán Alex.

Pero por otro lado, la emblemática obra de ingeniería y construcción que sería la Línea 3 del Metro, quedará trunca durante su mandato ante la ausencia de recursos para concluirla, y que su conclusión va para largo.

L3M
La emblemática obra de ingeniería y construcción que sería la Línea 3 del Metro quedará trunca durante su mandato ante la ausencia de recursos | RAÚL PALACIOS

SEGURIDAD

En el Sexto Informe de Gobierno, uno de los temas que abordará el mandatario, será la de 'darle un bajón' a los índices de inseguridad, donde la tasa de homicidios es la más baja de los últimos seis años, con un 27 por ciento en términos generales respecto a 2012.

"Se ha avanzado mucho a nivel nacional, una tendencia notable en los delitos de alto impacto según datos del INEGI que presenta el Sistema de Seguridad Pública. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 2014 es menor a lo registrado en 11 ciclos anuales, representa un índice menor a los anteriores 11 ciclos anuales.

"Y este año presenta una disminución notable y marcada a la baja", presumió Medina de la Cruz el pasado 17 de agosto ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su última visita.

Pero otro tipo de delitos como el de extorsión se dispararon en 3.5 veces su proporción de denuncias, pasando de ocho, en octubre de 2009, a 37 denuncias en marzo de 2015, según sus críticos como Caintra, Coparmex y Consejo Cívico, que prendieron como foco de alerta en el estado ante su preocupación que tienen con respecto a este delito.

También el reporte de robo a vehículos se puso de nueva cuenta sobre la mesa, después de meses de no mencionar nada al respecto, sino reconocer los arduos esfuerzos realizados para controlar este delito, en los primeros meses del 2015 se reportaron 484 robos de autos en el área metropolitana, de los cuales 30 por ciento fueron cometidos con violencia.

Fuerza Civil
El 14 de septiembre de 2011 se graduó la primera generación de la nueva policía estatal: Fuerza Civil| CARLOS RANGEL

INVERSIÓN EXTRANJERA

Con Medina, otro de los rubros que sobresalieron fue el de la inversión extranjera donde Nuevo León logró captar el año pasado 5 millones 700 mil millones de dólares, lo que en términos nacionales representa el 21 por ciento del total de inversión extranjera directa del país.

Mucho tiene que ver con la instalación de la planta de Kia Motor, con una inversión que oscilaría en los mil 500 millones de dólares, una producción estimada entre 200 mil y 400 mil unidades anuales, y produciría inicialmente dos coches pequeños, además de que vendría a atender la demanda del mercado estadounidense.

RECONSTRUCCIÓN POR ALEX

Durante el sexenio, uno de los hechos que castigaron a Nuevo León fue el paso del huracán Alex en el que el desastre por parte del meteoro paralizó el área metropolitana de Monterrey y municipios rurales.

A los largo del proceso de reconstrucción se invirtieron poco más de 17 mil millones de pesos en más de ocho mil acciones, de las cuales 5 mil le correspondieron a la autoridad estatal, que incluyó la rehabilitación y reedificación de puentes viales, pasos peatonales, desazolve, y el replanteamiento del nuevo Par Vial.

Huracán Alex
Rodrigo Medina puede presumir una inversión multimillonaria en obra pública y la reconstrucción del estado tras la furia del huracán Alex | ARCHIVO

OBRA PÚBLICA

En el sexenio de Medina de la Cruz fue aplicada una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, sin contar con la inversión hecha por Metrorrey, Agua y Drenaje, Desarrollo Sustentable y otras secretarías y fideicomisos estatales.

Al cierre de su administración existen en proceso 270 obras públicas, de las cuales el 80 por ciento serán concluidas en el actual mandato y dejarán unas 30 a 40 pendientes o en proceso al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Entre las obras públicas que afirman que entregarán son los hospitales de Alta Especialidad y el de Montemorelos, además de pluviales e introducción de drenaje.

METRO

Aunque inicialmente se informó que quedaría lista en agosto, luego en septiembre y después en noviembre, se desconoce para cuándo estará lista la Línea 3 del Metro, puesto que con la falta de vagones podría operar hasta el 2016 o 2017 por la falta de recursos.

La Línea 3 del Metro está registrada en la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda, y cuenta con tres partes de financiamiento: aportación privada, una aportación federal y la parte estatal, a través de recursos multianuales.

Las obras de construcción tendrían una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, pero con la fabricación de vagones y otros costos alcanzaría otros mil millones más.