LUIS GARCÍA 
26 de septiembre de 2017 / 12:42 p.m.

MONTERREY.- Pese a que estaba prevista su discusión para este día, la reforma electoral de Nuevo León se mantiene en el aire, luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia clausuraron la sesión de este martes sin abordar el tema, que figuraba en el punto 4 del orden previamente difundido.

De acuerdo al listado oficial disponible en la página scjn.gob.mx, se establecía el análisis de las acciones de inconstitucionalidad en contra del dictamen aprobado por el Congreso local promovidas por el PRI, Movimiento Ciudadano, PAN, PT y Morena, además de la CEDH y la Procuraduría de Justicia sobre diversos artículos, entre ellos los relacionados con la paridad de género, candidaturas independientes, diputaciones plurinominales, entre otros.

Sin embargo, la ponencia a cargo del ministro José Ramón Cossío Díaz finalmente no se presentó, pues la sesión concluyó después del debate del tercer punto, cuando el secretario del Pleno advirtió que no había más asuntos para abordar este día.

La reforma electoral, publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 10 de julio, mantiene en suspenso la fecha de arranque del año electoral en Nuevo León, además de los temas antes mencionados.

Será hasta el jueves a las 11 de la mañana cuando el Pleno de la Suprema Corte de Justicia reanude sus trabajos, a la espera de que el asunto 83/2017 y sus acumuladas 88/2017,
89/2017, 91/2017, 92/2017, 96/2017 y 98/2017 relacionados con la reforma electoral, sea finalmente presentado y debatido para determinar que reglas estarán vigentes en los comicios del 2018.

ilp