27 de agosto de 2014 / 10:29 p.m.

Monterrey.- En Nuevo León dos de cada 10 jóvenes de preparatoria o carrera técnica no terminan sus estudios y muchos menos ingresan a la universidad, una cifra que supera la media nacional.

Los esfuerzos que se han realizado en la entidad para disminuir la deserción en nivel medio superior no han sido suficientes para abatir el 19.2 por ciento de estudiantes que dejan trunca su licenciatura o bachillerato, aunque las autoridades estatales aseguran que van a la baja.

"19.2 por ciento de abandono en el estado de Nuevo León, va a la baja, son las cifras que nos traen, en Nuevo León tenemos 131 mil jóvenes que están en el sistema…", expresó Juana Aurora Cavazos, titular de la Secretaría de Educación en la entidad.

Por si fuera poco el estado tampoco ha logrado siquiera igualar el índice de deserción escolar a nivel nacional que es mucho menor según datos del Coordinador de Monitoreo de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Daniel Hernández Franco.

"Más que decir: ¡miren la historia es la anterior!, vamos viendo qué vamos haciendo para corregir, porque en México habíamos perdido la perspectiva del abandono escolar y como lo ha dicho el doctor Vidal  en los últimos dos años hemos retomado la tarea y creo que estamos en todo el país movilizándonos y especialmente en Nuevo León para combatir el abandono, la media nacional es del 15 %", manifestó.

Dentro de las principales causas de deserción se encuentran la falta de recursos económicos, embarazos a temprana edad o fracaso escolar.

Para ello, este miércoles autoridades educativas pusieron en marcha la capacitación contra el abandono llamada "Caja de Herramientas" para directores y tutores, con el fin de reforzar y crear programas para evitar que más jóvenes dejen sus estudios.

Este año se entregarán 25 mil becas, que constará de 800 pesos mensuales.

"Lo que vamos a hacer el día de hoy es un taller para que todos los directores puedan aprovechar mejor las becas contra el abandono escolar y cumplir este deseo del estado de Nuevo León de duplicar el número de becas contra el abandono escolar del estado, pasar de 12 mil a 25 mil más o menos es el  número que tenemos programado”, dijo Hernández Franco.

 "Vamos a estar alertando y trabajando para que nuestras jovencitas no se embaracen tan tempranamente, es una línea de acción que vamos a estar trabajando y muchas veces que abandonan es por problemáticas, familias que se desintegran", añadió Cavazos.

Las autoridades comentaron que la idea es ir cerrando la brecha del abandono y dar mejores oportunidades de estudio a los jóvenes.

FOTO: Jorge López

MARILÚ OVIEDO