17 de febrero de 2014 / 10:18 p.m.

Apodaca.- Los jueces de Distrito deben aplicar su criterio para solicitar el traslado de detenidos o procesados por delitos graves a un penal estatal, indicó el procurador Adrián de la Garza Santos.

Luego de que se dieran a conocer que las celdas municipales pasaron de ser prisiones preventivas a cárceles donde hay todo tipo de infractores, el funcionario señaló que depende de los jueces esta situación.

Entre el municipio y el juzgador deberá existir un convenio para custodiar a la persona que lleve a cabo un proceso penal, explicó de la Garza Santos.

"Sí es importante recalcar que el juez de distrito judicial y los municipios pueden tener acuerdos para que si hay procesados de alta peligrosidad no deben estar en las celdas municipales que son de una vigilancia menor, los jueces deberán tomar un criterio entre la autoridad municipal que se encarga de custodiarlos y el juzgado debido a la peligrosidad del sujeto para si lo quieren cambiar a alguno de los penales del estado", dijo.

Se dio a conocer el caso del municipio de San Nicolás donde en el Cedeco están recluidas personas acusadas de delitos comunes e incluso del fuero federal.

A pesar de estos casos, la vigilancia sigue siendo únicamente por parte de la policía municipal.

Sandra González Cortés