JOEL SAMPAYO
29 de enero de 2017 / 08:04 p.m.

MONTERREY.- En lo que va de enero, cuatro temblores de tierra de 3.6 a 3.8 grados de la escala de Richter han sido detectados en nuevo león por el Servicio Sismológico Nacional y el más reciente ocurrió el sábado en la noche en una ex hacienda entre Montemorelos y General Terán.

Los primeros tres eventos del año se produjeron el mismo día, el domingo 19, con una diferencia de 37 minutos y prácticamente en el mismo triángulo de la sierra de picachos que cruza sobre los municipios de Ciénaga de flores, sabinas Hidalgo y Cerralvo.

En ninguno de los casos han causado daños ni se supo de informes de que fueran percibidos por pobladores de comunidades cercanas. Los epicentros fueron ubicados a profundidades de 10 a 15 kilómetros.

Durante 2016 el sismológico reportó 22 movimientos. En enero hubo uno. En febrero, tres; en marzo, dos; en abril, dos; en mayo, uno; en junio ninguno; en julio, tres; en agosto, 4; en septiembre, tres; en y uno cada uno para octubre, noviembre y diciembre

Los temblores de mayor magnitud fueron de 4.2 grados el 18 de septiembre a 47 kilómetros al suroeste de Santiago y de cuatro grados, el 29 de octubre a 38 kilómetros al noreste de Cadereyta.