19 de noviembre de 2014 / 01:21 p.m.

Monterrey.- El candidato a gobernador por el PRI será designado mediante votación en una asamblea de delegados, según el acuerdo que tomó anoche el Consejo Político Nacional de ese partido, en la reunión que celebró en la sede nacional del Distrito Federal.

El Consejo Político abrió tres posibilidades de método de selección de candidatos para que los estados decidan cuál les resulta más conveniente, ante lo cual Nuevo León se inclinará por la asamblea de delegados.

Eduardo Bailey Elizondo, líder estatal del partido tricolor, señaló que en la sesión, el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, dio a conocer el acuerdo para que en las entidades federativas donde habrá elecciones de gobernador, los candidatos se definan mediante uno de tres métodos: designación directa o dedazo, votación del Consejo Político Estatal, o bien, asamblea de delegados.

En el caso de Nuevo León, para la gubernatura se optará por este último método por involucrar una mayor cantidad de militantes, explicó Bailey Elizondo.

"(El presidente nacional) dijo que nos da la facultad a los dirigentes estatales de avalar ese acuerdo y decidir entre los tres (métodos) que existen, inclinándonos por el de la asambleas de delegados, que es más amplia por la participación de militantes que por integrantes del Consejo político o la designación directa", advirtió.

El líder priista en Nuevo León abundó que este método es el que más se ha aplicado en otras entidades, y ha traído buenos resultados por involucrar a los distintos sectores del priismo.

En ese sentido, será la dirigencia nacional quien seguirá el proceso para gobernador y diputados federales, en cuanto a convocatorias y demás trámites vinculados a la definición de los abanderados.

"Se tomó el acuerdo de que desde ya el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, elaborará las convocatorias para elegir a los abanderados en este proceso en el que se establecerá el registro de aspirantes y el lugar donde se llevará a cabo el evento", indicó.

Con esto, el Revolucionario Institucional da su primer paso hacia la definición de la candidatura que encabezará su campaña en 2015 en Nuevo León, aunque el Comité Directivo Estatal priista aun debe hacer suyos los acuerdos en una asamblea, programada para hoy a las 18:00.

Ahí se dará a conocer el detalle de métodos para seleccionar los candidatos a las 51 alcaldías y los 26 distritos locales que se pelearán el año próximo.

Sin embargo, para el resto de los candidatos el tricolor utilizará una estrategia mixta, donde, como anunciara al PAN, se valdrá tanto de asambleas de delegados como de designaciones directas o dedazos para definir sus candidatos para las distintas diputaciones locales y federales.

Desde la Ciudad de México, el líder priista reveló a MILENIO Monterrey que en el caso de los diputados locales y alcaldes, lo está analizando el partido y hoy en la asamblea convocada para las 18:00 se dará a conocer.

OTROS ACUERDOS

-En la sesión de anoche también se acordó que seis de las 12 diputaciones federales de Nuevo León se elegirán por dedazo, y que serán los distritos 2, con cabecera en Apodaca; el 3, que tiene sede en Escobedo; el 5, en la zona norte de Monterrey; el 7, en la zona centro; el 10, al sur de la ciudad hacia sus límites con Santiago; y el 11, con cabecera en Guadalupe.

-En tanto, los distritos federales cuyos candidatos serán designados en asamblea de delegados, son el 1, que comparten Santa Catarina y San Pedro Garza García; el 4, correspondiente a San Nicolás de los Garza; el 6, en el sector poniente de Monterrey; el 8, en Guadalupe; el 9, en la región citrícola, y el 12, con cabecera en Cadereyta.

FOTO: Milenio

VÍCTOR SALVADOR CANALES