DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
13 de mayo de 2015 / 08:41 a.m.

San Pedro Garza García.- Existe "cobro de piso" para comerciantes de Nuevo León, y éste se divide en dos categorías: público y privado, acusó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco), Gilberto Villarreal.

Se trata de un problema que afecta a los comerciantes locales, quienes son extorsionados para pagar, tanto por el crimen organizado como por funcionarios.

"Hay cobro de piso público y privado; el privado son los 'malitos' que andan haciendo sus problemas de cobro y los públicos cuando algunos funcionarios están cobrando piso por permitir algunas cosas. Y creo que las dos situaciones son erróneas".

Aseguró que esta es una situación que viven los comerciantes, y que afecta a la economía de la ciudad, por lo que la Cámara que él representa no está de acuerdo y no permitirá que siga sucediendo.

Más bien, la Canaco busca que todo lo relacionado al comercio, a la economía formal, y a la creación de empresas y trabajo sea completamente legal y sin corrupción que pueda dañar la imagen de la ciudad.

Villarreal recordó que el segmento de empresarios que él representa es parte del comercio legal, que cumple con sus responsabilidades fiscales y ya destina una cantidad de sus ganancias en cumplirlas, además de tener otros gastos como renta de locales, contratación de personal y prestaciones a éstos mismos, por lo que consideró injusto este pago que se hace, tanto al crimen como a funcionarios.

Cuestionado sobre la procedencia de los funcionarios que han caído en estas prácticas, Villarreal aseguró que se trata de burócratas de todos los niveles de gobierno, tanto municipales, como estatales.

"Exigimos a las autoridades por el pago que andamos haciendo, que dejen de andar con moches. Hay de todo tipo de autoridades que hacen esto, no podemos señalar con precisión pero esto es algo que sucede", comentó.

Villarreal hizo entonces un llamado a los candidatos que buscan un puesto de elección popular actualmente, para que se comprometan a luchar contra este tipo de prácticas que afectan a los comerciantes.

El presidente de Canaco reconoció que el comercio informal es una práctica común no solo en México, sino en otras partes del mundo, pero consideró que debe de regularizarse.