SYNDY GARCÍA
18 de febrero de 2016 / 06:07 p.m.

Monterrey.- Luego de que las autoridades estatales encontraran drogas y armas en celdas del penal de Apodaca, Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, demandó cesar al director del centro penitenciario.

El legislador panista mencionó que tras encontrarse con privilegios para algunos reos, se tiene que sancionar y castigar a quienes dejaron crecer la corrupción en el penal de Apodaca.

"Lo que pediríamos también es que en este momento se cese al director del penal de Apodaca y se inicie el proceso de averiguación como lo están haciendo con la ex directora del penal del Topo Chico.

"Hay que iniciar el procedimiento contra el director del penal (de Apodaca) y los demás celadores y administrativos que permitían esto, porque esto es muy simple: aquí había corrupción por omisión y por participación, si un celador tenía la obligación de visitar las celdas y veía que había celdas lujosas, con cámaras, televisiones, baño privado, y lo permitían, necesariamente había corrupción, ya sea porque participaban o recibían dinero, o simplemente se hacían de la vista gorda, y en cualquiera de los dos casos es un tema de corrupción que debe sancionarse", manifestó el diputado.

Se instó además a las autoridades estatales a seguir con la revisión del penal de Cadereyta y llegar hasta las últimas consecuencias.

"Falta ir a Cadereyta, ya visto los tres penales, tomado el control de los tres penales, lo que sigue es construir el penal de Mina, porque no caben los reos, y obviamente poner mano dura", dijo.

Salinas Garza manifestó que nunca es tarde para actuar, por lo cual solicitó convertir a todos los penales estatales en verdaderos centros de readaptación social.

Agregó estar dispuesto a brindar apoyo al Gobierno del Estado para hacer modificaciones legales, o bien, presionar para traer recursos de la federación para nuevos penales.

En el cateo realizado el miércoles en la cárcel de Apodaca, las autoridades lograron decomisar desde cuchillos, navajas, jeringas, paquetes de papel para fumar, dosis de hierba seca, celulares, dinero y polvo blanco.